12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incrementa BUAZ programas de posgrado acreditados, de 16 a 19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ingresar al PNPC es un reconocimiento a nivel nacional y un referente de la calidad: Reta

- Publicidad -

■ En todo el estado hay 20 cursos certificados, de ese total, 19 pertenecen a la Universidad

 

Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que en la actual administración se incrementó de 16 a 19 programas acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

“El ingreso de programas de posgrado al PNPC representa un reconocimiento a la institución a nivel nacional; es un referente acerca de la calidad de la oferta de posgrado que tiene la institución en diferentes áreas del conocimiento, que orienta a los diferentes sectores del país en torno a la formación de recursos humanos de alto nivel académico”, expresó.

Los programas de doctorado que actualmente son reconocidos por el Conacyt son Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Doctorado en Ciencias Básicas, Doctorado en Estudios del Desarrollo, Doctorado en Estudios Novohispanos, y Doctorado en Ciencia Política.

Por su parte, las maestrías acreditadas son Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada, Maestría en Ciencia Política, Maestría en Ciencias Nucleares, Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Maestría en Matemática Educativa, Maestría en Ciencia y Tecnología Química, Maestría en Economía Regional y Sectorial, Maestría en Matemáticas, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ciencias Sociales y Maestría en Tecnología Informática Educativa.

Reta Hernández expuso que los posgrados que renovaron al PNPC en la convocatoria 2019, efectiva a partir de 2020, fueron el Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada, la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y la Maestría en Ciencias Nucleares.

Por su parte, los posgrados que están en proceso de renovación en la convocatoria 2020 son la Especialidad en Odontopediatría, la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, la Maestría en Ciencia Política, la Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada, y la Maestría en Matemática Educativa.

Asimismo, los posgrados que solicitaron nuevo ingreso en la convocatoria 2020 son Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz, Maestría en Psicología Aplicada; Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia; Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información, Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, y Maestría en Análisis de Información.

“Es importante señalar que en todo el estado de Zacatecas solamente hay 20 programas de posgrado dentro del PNPC. De ese total, 19 posgrados pertenecen a la BUAZ. El otro es del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat)”, concluyó Reta Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -