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sábado, 20 abril, 2024
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Desempleo y pobreza, efectos de la contingencia sanitaria

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Por: SCARLETT LLAMAS •

Afectadas, 9 de cada 10 empresas, principalmente en sus ingresos

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Son datos de tres encuestas realizadas por Inegi sobre el impacto del Covid-19 en el país

30% de las viviendas reportó que algún habitante perdió su trabajo

55% de los ciudadanos encuestados aseguró que bajaron sus ingresos

 

Según datos de las tres encuestas especializadas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el país, 30 por ciento de las viviendas reportan que algún habitante perdió su trabajo y el 55 por ciento señaló que sus ingresos bajaron.

Mientras tanto, en materia empresarial, el 93.2 por ciento de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria, siendo la más importante la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento.

A esto le siguió en importancia la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas, a su vez que 59.6 por ciento realizó un paro técnico de al menos un día y hasta más de 21 días, como medida de prevención, siendo ésta la mayoría de los casos, 46.7 por ciento de lo antes mencionado.

Cabe señalar que del universo de un millón 873 mil 564 empresas con teléfono, únicamente 7.8 por ciento declaró tener algún tipo de apoyo de los distintos órdenes de gobierno y en menor medida de cámaras, con efectivo, créditos y aplazamiento de deudas.

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por Covid-19 es el aplazamiento de pagos por servicio. La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4, respectivamente.

El Inegi señaló también que durante abril de 2020, 60.2 por ciento de las empresas instrumentó acciones operativas, mientras que el 39.8 por ciento no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más utilizada a nivel nacional por 45.0 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8 por ciento, el home office con 32.6 por ciento y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

Por su parte, en tanto a expectativas, 46.9 por ciento de las empresas espera una disminución en sus ingresos los próximos seis meses, mientras que 20.5 por ciento vislumbra la posibilidad de tener un aumento en los mismos.

En cuanto a la metodología, la encuesta se captó del 7 de mayo al 12 de junio de 2020 vía telefónica, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria, comercio y servicios.

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