24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De ser seleccionado como consejero, estoy dispuesto a platicar con la comunidad de la diversidad sexual: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Buscaríamos otras opciones que no vulneren la institución matrimonial”

- Publicidad -

■ Afirma que María de la Paz Barrón hizo comentarios que lo descalifican y discriminan sin conocer el trabajo que realiza a favor de las mujeres, jóvenes, la niñez y las familias

 

Erick González Neri, aspirante a ocupar un puesto como consejero en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestó en conferencia de prensa vía virtual, que de ser seleccionado estaría dispuesto a escuchar y platicar con la comunidad de la diversidad sexual para buscar “otras opciones que no vulneren la institución matrimonial” y llegar a definimientos que beneficien a la sociedad “y también a estos grupos”.

González Neri, conocido activista a favor de la vida y de la “familia natural”, señaló que derivado de la entrevista para aspirar al cargo de consejero, la jefa de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual en Zacatecas, María de la Paz Barrón, “que hoy es más activista que funcionaria al servicio de la población”, hizo comentarios que lo descalifican y discriminan sin conocer el trabajo que todos los días realiza a favor de las mujeres, los jóvenes, la niñez y las familias de Zacatecas.

Contagiado por un “pueblo trabajador y entusiasta que merecer salir adelante” y apoyado por la democracia que se practica en el estado, a decir de González Neri, es que decidió aspirar por uno de los cinco puestos, ya que considera que Zacatecas merece instituciones que “estén a la altura de su pueblo”. En este sentido, señaló que en la entrevista con los diputados mostró su apertura a trabajar de manera intensa por la defensa de los Derechos Humanos, porque dijo estar plenamente convencido de que la protección de éstos llevará a la entidad a ser un estado con libertades fundamentales “como la libertad de expresión y la libertad de conciencia”.

Además, informó que para la segunda etapa del proceso, reiteró su compromiso, trabajo y apertura para escuchar respetuosamente todas las voces, por lo que consideró que no se puede caer en descalificaciones que le hacen “honor a la mentira, a la discriminación y al odio”, pues sólo ensucian este proceso tan importante para el estado.

“Hay grupos en Zacatecas que al parecer quieren ver a nuestras familias sin apoyo, porque descalifican el trabajo que hacemos. Cuando hay una opinión jurídica distinta, utilizan calificativos como homofóbico, retrógradas, anti derechos; es ahí donde propongo que abunde el respeto, la libertad de expresión y la omisión de descalificativos”, dijo el aspirante.

“Mis posicionamientos sobre temas polémicos como el matrimonio igualitario y el aborto, son ampliamente conocidos y fundamentados en derecho, y quiero aportar desde una perspectiva y de una visión como jurista acorde a la situación de derechos humanos, para así dar voz a todos los sectores de la sociedad”.

Al cuestionarle La Jornada Zacatecas sobre su disposición para abogar por los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTTTQI+, González Neri refirió que “la Comisión es un órgano plural, y yo como ciudadano también estoy abierto a escuchar todas las voces. De los encuentros que hemos tenido con estos grupos en diferentes ocasiones que se han dado, lo que yo he postulado es que busquemos otras opciones que no vulneren la institución matrimonial. Mi principal interés es que todos tengamos protección jurídica”.

Y añadió: “estos grupos han manifestado que mis posicionamientos, al no coincidir con su manera de pensar lo toman como anti derechos o discriminatorios, yo trato de fundamentar mis dichos con toda responsabilidad en fundamentos legales. Yo estaría abierto a escucharlos, a platicar con ellos y buscar intereses comunes para trabajar en ellos. Como lo mencioné en entrevista con los diputados, creo que hay necesidades muy específicas, muy legítimas, que necesitan ser atendidas para esta comunidad, lo que no considero es que se tenga que cambiar toda la estructura jurídica del matrimonio, pero hay otras opciones que hay que explorarlas entre todos para poder llegar, como lo he dicho, en definimientos que beneficien a la sociedad y también a estos grupos”.

González Neri consideró que la CDHEZ, bajo la presidencia de María de la Luz Domínguez Campos, ha sido muy neutral en la que “afortunadamente todas las voces hemos encontrado apertura, para bien o para mal, porque los grupos LGBT quisieron que se involucraran más en sus actividades, así como en nuestras actividades, pero creo que ella ha sido muy prudente a marcar la línea de la neutralidad y poder tener apertura con ambos posicionamientos. La gestión ha sido buena, esperamos que siga así neutral. Yo como aspirante al consejo entiendo esa neutralidad, la respeto y vamos a trabajar por esa vía”.

Con respecto al matrimonio igualitario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General Número 23 dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

Con base en un análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este Organismo Nacional enfatizó que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al matrimonio, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales y que si bien es cierto que algunos gobiernos han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de figuras jurídicas diferenciadas del matrimonio, tales como “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, etcétera, éstas resultan discriminatorias pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente.

Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido, por lo que la CNDH formuló la Recomendación General 23 con miras a erradicar la discriminación, ya que no tenerla es uno de los elementos constitutivos de cualquier sociedad democrática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -