22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas finaliza la semana con mil 406 casos positivos y 151 muertes por Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Disminuyen camas con ventiladores disponibles debido al aumento acelerado de contagios

- Publicidad -

■ Supera México a Italia en fallecimientos reportados; ocupa el cuarto lugar a nivel mundial

 

La semana finalizó con mil 406 casos acumulados de Coronavirus (Covid-19) en la entidad, de los cuales 782 permanecen activos, al confirmarse 39 positivos más, así como 151 fallecimientos debido a 4 nuevos decesos; cabe señalar que ya hay 473 pacientes recuperados.

Los decesos, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), corresponden a pacientes originarios de los municipios de Ojocaliente, Villa García, Fresnillo y Guadalupe. El primer caso confirmado corresponde a una mujer embarazada de 28 años, residente de Guadalupe a quien se le había diagnosticado una tromboembolia pulmonar y cuya muerte ocurrió a las 08:20 horas del 10 de julio.

La segunda paciente registrada durante esta jornada es una mujer de 88 años de edad, de Villa García; ésta presentaba hipertensión arterial además del virus y falleció en su domicilio. Más tarde, en Ojocaliente, un hombre de 78 años, sin comorbilidades, perdió la vida a las 02:30 horas de este 12 de julio.

El último deceso hasta el corte corresponde a una mujer de 59 años, habitante de Fresnillo, quien presentaba antecedentes de artritis reumatoide y que murió a las 14:50 horas de la misma fecha.

En cuanto a nuevos positivos, Guadalupe encabezó la lista de contagios, con 12 casos nuevos; con esto alcanzó los 251 pacientes, superando a la capital en número; cinco mujeres de entre 40 y 56 años, así como 7 hombres de entre 27 y 45 años de edad. Sólo un paciente masculino de 40 años de edad permanece en un hospital, mas se reporta como estable.

Fresnillo, con 7 casos nuevos, se mantiene como el epicentro de la pandemia en el estado, alcanzando los 385 positivos. Corresponden a 5 masculinos, cuyas edades oscilan entre los 26 y 67 años, y 2 femeninas, de 53 y 41 años; esta última se reporta grave, por lo que se encuentra hospitalizada, el resto se mantiene en aislamiento domiciliario.

Zacatecas, por su parte, registró 6 nuevos positivos, 3 hombres, entre los 26 y 80 años de edad, y 3 mujeres de entre 27 y 39 años. Todos permanecen estables y en casa.

Mazapil, Tlaltenango y Nochistlán sumaron 3 contagios cada uno. En el primero mencionado, se trata de dos mujeres, de 39 y 73 años de edad, y un hombre de 60. El último se encuentra hospitalizado, pero estable, mientras las pacientes femeninas se mantienen en confinamiento voluntario.

En Tlaltenango los confirmados fueron 2 hombres, de 62 y 77 años, y una mujer de 50 años, quien se reporta grave y bajo atención hospitalaria. Mientras tanto, Nochistlán presentó 3 pacientes masculinos de entre 50 y 89 años de edad; todos permanecen en su hogar.

Calera sumó 2 positivos, una femenina de 58 años, y un masculino de 37 años; ambos se reportan estables y en aislamiento domiciliario.

Por su parte, Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Pinos informaron de un caso cada uno; un masculino, de 63 años de edad y dos femeninas, de 72 y 25 años respectivamente; todos se mantienen en confinamiento voluntario.

Por este aumento acelerado de contagios se ha dado una disminución importante de camas con ventiladores disponibles en Zacatecas. En una semana la entidad bajó de 87 por ciento de las unidades para la atención de la enfermedad, a 74 por ciento, es decir, una baja de 13 por ciento en la disponibilidad.

En lo nacional, la Secretaría de Salud informó este domingo que, en México, hasta el día de hoy, se han confirmado 299 mil 750 casos de Coronavirus y 35 mil 006 defunciones, con lo que México ha superado a Italia en muertes reportadas, por lo que se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial en dicho rubro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -