28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Brechas de género en las finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

El pasado 02 de julio se emitió el “Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024”, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se ha propuesto fomentar los pilares para la construcción de un verdadero sistema financiero incluyente en México, convirtiéndonos así en pioneros en América Latina en el tema. Por ello se ha puesto la mira en diversos grupos históricamente excluidos del acceso a productos y servicios financieros, y dentro de éstos se ha ubicado a las mujeres.

- Publicidad -

En este sentido, es indispensable voltear la mirada hacia las brechas de género que aún hoy en día persisten en nuestro país. en este sentido, se vuelve no sólo válida sino necesaria la pregunta: ¿Qué son las brechas de género? Y sobre todo, ¿cuál es la utilidad de conocerlas?

De acuerdo con en el Instituto Nacional de las Mujeres, las brechas de género “son medidas que muestran la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador, es decir, refleja la distancia existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros”1.

Así pues, el mundo de las finanzas nos brinda datos sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres para el acceso a determinados productos y servicios financieros. Dichas cifras se convierten en la herramienta perfecta para ubicar la realidad de las mujeres en México, pues se traduce en información que ayudará a entender que tan lejos o que tan cerca nos encontramos de la igualdad de género en el sistema financiero.

Los datos con los que se cuenten, por sí solos no lograrán cambiar la estructura del sistema financiero. Tampoco eliminarán los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para acceder a dicho sistema. En todo caso, esta información indicará dónde es necesario establecer cambios de requisitos, flexibilizar accesos e incluso cuáles son los productos específicos que deberán ser creados para mujeres.

Uno de los más grandes ejercicios en materia financiera utilizado para detectar brechas de género se trata de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2018 fue su última actualización, de la cual se pueden obtener datos certeros de las brechas de género en el sistema financiero mexicano.

De acuerdo a esta información, la brecha más grande se encuentra en las cuentas de ahorro para el retiro, en donde del cien por ciento de las mujeres sólo el 31% cuenta con algún seguro para el retiro, mientras que del cien por ciento de los hombres el 49% sí cuenta con este producto financiero; es decir, existe una brecha de 18 puntos porcentuales. Por ello, los fondos de ahorro se han convertido en uno de los productos financieros que más merecen un análisis detenido, con miras a cerrar dicha brecha2.

Por otro lado, el segundo punto de atención en el sistema financiero para las mujeres se refiere a los créditos financieros, pues de acuerdo a los datos de esta, encuesta del cien por ciento de las mujeres sólo el 33% cuenta con un crédito de cualquier tipo, mientras que del cien por ciento de los hombres el 39% tiene acceso a este producto. Aquí observamos una brecha del 6%. Más preocupante resulta que, en comparativa con 2015, esta brecha aumento 4%, por lo que las acciones para recudir la brecha de género se vuelven aún más prioritarias3.

Estos son sólo dos ejemplos de la importancia de conocer las brechas de género en el sistema financiero, pues nos brinda un acercamiento a la realidad a la que se enfrentan las mujeres para tener acceso a productos y servicios en esta rama. Además, nos ayuda a delimitar las estrategias, análisis de obstáculos y medidas para lograr la igualdad de género.

Contar con un programa sectorial nacional preocupado por la construcción de un sistema financiero incluyente es el primer paso para establecer estrategias que permitan eliminar las barreras de género en esta materia. ■

Notas:
1Brechas de género, Instituto Nacional de las Mujeres, 2017, disponible en https://crpd.cepal.org/3/sites/crpd3/files/presentations/panel2_marcelaeternod.pdf
2Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, INEGI, 2018 disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf
3Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, INEGI, 2018 disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf

*Tesorera del Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -