17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inauguran Centro de Intervención y Servicios Psicológicos en Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con la apertura de este espacio estarán en funcionamiento 17 CISP en 10 municipios

- Publicidad -

■ Este proyecto de vinculación constituye uno de los más importante en la BUAZ: Rector

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inauguraron un nuevo Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) en el municipio de Jerez, lo que consolida a ese proyecto como uno de los más importantes de la institución por su vinculación y pertinencia social.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, informó que, con la apertura de este centro, estarán en funcionamiento 17 CISP en 10 municipios: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente, Jalpa, Juan Aldama, Río Grande, Calera, Jalpa y Jerez.

Sobre el CISP Jerez, expuso que “va a contar con tres consultorios, suficientes para comenzar, y si fuera necesario tenemos la capacidad de ampliarnos. La mitad la va a pagar la presidencia municipal, pero la intención es que nos apoye por completo con la renta, para nosotros destinar el recurso a becas para nuestros egresados que nos ayuden a trabajar en el centro”.

Al inaugurarse el espacio este martes, señaló que el servicio se ofrecerá con las medidas sanitarias necesarias, y aunque haya poca afluencia al principio, se espera que atienda la demanda que haya.

Pacheco García comentó que en el DIF municipal la demanda rebasa la capacidad de atención, a pesar de que tiene cinco psicólogos, por lo que el CISP podrá cubrir todas las solicitudes que haya a nivel social e institucional.

Refirió que, en las observaciones que emiten los organismos evaluadores, una de sus mayores fortalezas es precisamente el servicio que se ofrece por medio de los CISP, ya que en el país no hay otro programa de licenciatura con esa cobertura de atención.

Es decir, “somos el programa de licenciatura en psicología con mayor número de centros de atención psicológica, sobre todo con esta estructura tan formal, en una extensión tan amplia como ésta de 10 municipios”, dijo.

En el acto protocolario de inauguración estuvo presente el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien manifestó que los CISP constituyen uno de los proyectos de vinculación más importante de la Universidad.

En ese sentido, se dio a conocer que solamente en 2019 se brindaron cerca de 15 mil consultas y se considera que el CISP Jerez será importante por su densidad poblacional y por las características y problemáticas de ese municipio y la región.

Al respecto, el director expuso que hay la referencia de varias instituciones como el Centro de Adicciones, la presidencia municipal y el DIF sobre la demanda de servicios psicológicos, por lo que se espera que este centro coadyuve con la atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -