17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Idea alentadora, usar fondos de la Fenaza en realizar festivales dosificados: César Rincón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Afirma que el colectivo artístico estaría abierto a participar, pero haría falta conocer la propuesta formal y la dinámica de trabajo

- Publicidad -

 

Ante la propuesta informal para la reactivación de la economía en Zacatecas mediante festivales culturales dosificados en lo que resta del año y con recursos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la Secretaría de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura planteada por la Industria Privada, César Rincón, actor y uno de los representantes del movimiento “No vivimos del aplauso Zacatecas”, consideró que la idea suena alentadora y que el colectivo artístico estaría abierto a participar, pero haría falta conocer la propuesta formal y la dinámica de trabajo.

“Suena genial la idea, pero hay que ver qué intereses tienen estos empresarios en sí, porque hay que ver cómo nos quieren integrar a nosotros como sector cultural y de qué manera se articularía todo y si es posible cómo se destinarían estos recursos a eso que ellos proponen. Pero no sé qué quieren exactamente de nuestro movimiento, que los apoyemos, que tengamos propuestas, no sé”, expuso el actor.

Y es que señaló que también sería necesario conocer qué empresarios son los que están planteando dicha propuesta y los lugares en los que se llevarían a cabo dichos festivales; además de qué tipo eventos tienen pensados, si serán musicales, escénicos o literarios, porque si se quiere que sean “entretenimiento” nada más, “chocaría” con los intereses artísticos de los colectivos, dijo, porque su trabajo no es sólo entretenimiento.

Por tal motivo, consideró que deberían ir definiendo los criterios de operación, de elenco; si será el Instituto Zacatecano de Cultura quien los contrataría y no la iniciativa privada, o la Secretaría de Turismo; o bien si sería totalmente independiente y que se le cobre a la gente un ingreso a dichos festivales o pequeños encuentros.

También señaló que sería necesario saber si se trabajaría en restaurantes o en plazas públicas, o bien en estilo bazares donde además se vendan productos realizados por artistas.

“Todo suena muy bien, pero es súper complejo el asunto, porque nosotros somos muchos, podemos ofrecer mucha variedad de productos artísticos, pero restaría ver cuáles se acoplan bien según cada proyecto. Sí tendríamos interés de dialogar con esa propuesta, sí sería una forma de reactivar nuestro sector”, reiteró Rincón.

Por ello, señaló que dicha propuesta estaría bien que se fuera consolidando para poder proponer a los empresarios algunas ideas, algunas propuestas. De entrada, dijo, el gran ancho del colectivo estaría dispuesto con tal de tener trabajo en todos los ámbitos de las disciplinas artísticas, las cuales se han visto muy afectadas por la contingencia sanitaria. Aunque recalcó la necesidad de conocer a fondo la propuesta, que fue también la solicitud por parte del IZC y la Secretaría de Turismo, quienes pidieron conocer el planteamiento formal para poder manifestar una postura al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -