10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Institutos tecnológicos se preparan para la “nueva normalidad”: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma director del ITZ que las clases iniciarán a distancia

- Publicidad -

Cuando esté permitido se realizarán actividades presenciales

 

De la misma manera en que se ha anunciado por otras instituciones de educación superior, el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) iniciará actividades escolares en agosto próximo, con la modalidad a distancia, y en el momento en que la semaforización de la pandemia lo permita, se implementará una modalidad mixta.

Roberto Ortiz Delgadillo, director del instituto, informó entonces que se contemplan las clases en línea y presenciales, especialmente en lo que respecta a los talleres, espacios en los que se requiere una buena organización para el acceso de los alumnos.

Refirió que los talleres están diseñados para atender a muchos alumnos, por lo que ahora se debe implementar una nueva planeación, a fin de que los alumnos acudan a realizar sus prácticas sin poner en riesgo su salud.

“Como lo están indicando las autoridades, se implementarán filtros de ingreso a la institución y también seguiremos indicaciones que ha difundido nuestra propia dirección general. En todas las instituciones hermanas tenemos un protocolo para las actividades presenciales”.

En ese sentido, señaló que los institutos tecnológicos ya se están preparando para la “nueva normalidad”, y para ello se aplicarán todos los protocolos que dicten las autoridades de salud y otras más impulsadas por el instituto.

Ortiz Delgadillo comentó que se nombrará a un comité integrado por personal administrativo, docente y de asistencia educativa, que será responsable de dar seguimiento a las medidas sanitarias que se van a implementar al interior del instituto.

Entre esas medidas, dijo, se colocarán filtros al ingreso de la institución, para lo cual ya se adquirieron medidores infrarrojos de temperatura, de manera que se pueda corroborar el estado de salud de alumnos, docentes y visitantes en el momento en que se habiliten las actividades presenciales.

En caso de que una persona supere los 38 grados de temperatura, y si cuenta con síntomas de enfermedades respiratorias, se daría aviso a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas que sean necesarias.

Asimismo, se realizará una campaña interna para impulsar el lavado frecuente de manos, cuidar el estornudo, uso de cubrebocas, además de mantener la sana distancia al interior de las aulas.

Para tal efecto, Ortiz Delgadillo expuso que “estamos reorganizando tanto horarios como instalaciones para que, un grupo que tradicionalmente era acomodado por 40 alumnos, ya no será así y serán separados”.

Reiteró, entonces, que en primer momento se iniciarán clases en línea y posteriormente en una modalidad mixta, en la que se puedan realizar actividades presenciales para avanzar en los tópicos prácticos.

Es decir, “se tendrá que avanzar la cuestión teórica en la casa y vendremos a la institución a reafirmar el conocimiento y a hacer las prácticas de laboratorio con sana distancia. Todo el personal académico está atento de lo que nos toca hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -