3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Otorga Infonavit el primer crédito para parejas del mismo sexo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El beneficio corresponde al programa Unamos Créditos

- Publicidad -

■ Los interesados no necesitan probar una relación jurídica

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó el primer crédito para parejas del mismo sexo en Zacatecas, ello como parte del programa Unamos Créditos, creado en febrero pasado para satisfacer la necesidad de vivienda de los derechohabientes sin importar su preferencia sexual o relación jurídica.

“En línea con su mandato de atender las necesidades de vivienda de todo tipo de familias, durante este 2020 el Infonavit ha otorgado 460 créditos hipotecarios, en beneficio de 230 parejas del mismo sexo”, de los cuales ya se otorgó el primero en el estado de Zacatecas,

Con cifras al mes de junio de este año, 53 por ciento de los financiamientos se han ejercido a través del esquema Unamos Créditos Infonavit, lanzado en febrero de este año, para que dos personas puedan unir el monto de su crédito sin necesidad de mantener una relación jurídica. Mientras que 47 por ciento restante fue tramitado a través del Crédito Conyugal.

Zacatecas y Chiapas son los estados donde menor cantidad de créditos se han otorgado para personas del mismo sexo, a la vez que 56 por ciento de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

En el caso de Jalisco se ha beneficiado a 25 parejas; en Baja California a 21; en el Estado de México a 20; en Quintana Roo a 19; en Nuevo León a 17; en Guanajuato a 15, y en Chihuahua a 11.

“Los nuevos esquemas de crédito del Infonavit no sólo permiten a las parejas tramitar un crédito sin la necesidad de estar casados, sino que también facilita la adquisición de un inmueble de mayor valor y mejor ubicación”, expuso la delegación del instituto en la entidad.

Cabe señalar que el monto promedio de los financiamientos, a nivel nacional, es de 627 mil 748 pesos, lo que implicó una derrama económica de 144 millones 382 mil 071 pesos en total.

Asimismo, es de destacar que, del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, 302, es decir 66 por ciento, fueron para personas que perciben menos de 8 mil 600 pesos al mes.

Unamos Créditos es el programa mediante el cual las parejas del mismo sexo pueden acceder a un crédito de vivienda, ya que el instituto pretendió hacerlo mediante la legislación del matrimonio igualitario, pero éste no ha sido aprobado en todos los estados, entre ellos Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -