13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Miscelánea: En defensa del presidente López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Decían los políticos de antaño que en la vida nada duele tanto como la bolsa. El General Obregón afirmaba que fácilmente localizaba su brazo perdido durante una batalla: lanzaba una moneda al aire y de inmediato su brazo llegaba a recogerla. Edgardo Buscaglia el eminente politólogo italiano, radicado en los Estados Unidos, sostiene que el mayor golpe que puede y debe darse al crimen organizado, es en el patrimonio: Asegurando las cuentas bancarias.

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pegado fuerte a los políticos ladrones, a los empresarios corruptos con cuentas en dólares y guardadas en el extranjero sin la justificación legal de los ingresos inusitados, a los empresarios omisos en el pago de impuestos, a los “aviadores” con años medrando en el presupuesto sin responder o acreditar trabajo realizado, a los huchicoleros que sangraban a Pemex alentados por la impunidad y la complicidad desde la Dirección de la empresa…

¿Que el Presidente carece de la elocuencia en el discurso? Y ¡eso que importa! Si la falta de elocuencia queda superada con la verdad en el dicho y la sencillez de la explicación diaria e incansable.
¿Que la voz no le ayuda? ¿Y, a quien ayuda una simple voz? Usted cual prefiere: Autoritaria a la Díaz Ordaz; elocuente y culta a la López Mateos; Demagógica al extremo con simulación social de Luis Echeverría; modulada y calculadora, aunque chillona a la Salinas de Gortari; irónica y machista en tono de hombría ranchera a la Fox; evidentemente mentirosa y a veces borracha a la Calderón o modulada a través del ensayo en los estudios de Televisa a la Peña Nieto.

O la voz de mi General Lázaro Cárdenas: fuerte pero bonachona, sencilla pero con autoridad y congruente en sus contenidos y acciones. A la michoacana diría mi padre con orgullo.

¿Que López Obrador es tardado en la expresión de cada palabra? Eso, únicamente te lleva tiempo para escucharlo. Aguanta y te presentará todo el panorama completo de sus proyectos y acciones, lo que nadie venía haciendo con secuencia diaria y directa.

Finalmente, ¿Qué es lo importante en el arte de gobernar?

Obviamente la congruencia: La disminución salarial, incluido él; el enfrentamiento directo y riesgoso para la eliminación del huachicoleo, hoy casi en extinción; la regularización en el pago de impuesto. Hoy las grandes transnacionales “se están poniendo a mano” con miles de millones de pesos y no hay ahora condonación alguna ni influencia que valga.

Mención especial merece el aseguramiento de cientos de cuentas bancarias a más de dos mil personas vinculadas con la delincuencia organizada. Un acto de esa naturaleza, al tocar las fibras más sensibles de cualquier organización criminal, que es el dinero, se constituye en un acto de valor civil y ético de una gran dimensión patriótica. Entraña riesgos.

Hoy, grupos de “inconformes” se rasgan las vestiduras en contra del Presidente: marchas de protesta “en automóviles de lujo” y conducidas por mujeres que representan lo que decía el Filósofo Francés, Sartre: “El discreto encanto de la burguesía”.

Varios periódicos “pegan” a diario, algunos cuya influencia social es innegable como “Reforma” y “El Universal”. Y, no se diga por las llamadas “redes sociales”. Le tunden duro y a diario a mi Presidente. Y, debo confesar que a veces me “encarajo”, sobre todo cuando vienen tales ataques de mis amigos, a quienes me veo obligado a contestar.

Hace varios días uno de mis amigos más cercanos, aunque fanático anti-peje, me hizo llegar un chap, donde se lamenta con mucho que el Presidente haya “confesado” haber dado la orden para la liberación del “hijo del Chapo”. Ya meses antes se dolía porque López Obrador saludó a la madre del Chapo.

Yo contesté haciendo la observación que antes de que iniciara este gobierno Federal, los funcionarios hacían miles de tropelías, sobre todo económicas y “nadie decía nada”. Algunas muy graves que iban más allá de aspectos económicos:

Le hice ver a mi amigo que Carranza mandó matar a Emiliano Zapata y Álvaro Obregón a Francisco Villa. Los 4 son héroes.

Díaz Ordaz se declaró públicamente responsable de la masacre del 2 de octubre, en tanto que Luis echeverria es el principal sospechoso de coautoría en aquel hecho criminal y el genocidio del 10 de junio de 1971. Ambos son glorificados con calles y plazas con su nombre.

El principal sospechoso de la autoría intelectual de la muerte de Colosio y del asesinato de Francisco Ruíz Masseu es sin duda Carlos Salinas, además autor de la venta de cerca de mil empresas del Estado la mayoría productivas, y los recursos dilapidados o prácticamente robados. Hoy pasea tan campante en el goce de los recursos económicos inacabables.

Ernesto Zedillo Ponce de León malbarató a su antojo la empresa ferrocarriles nacionales de México. Hoy es socio y consejero de empresas ferrocarrileras en los Estados Unidos.

Vicente Fox ordenó la libertad del Chapo Guzmán con un cinismo tragicómico: el Chapo envuelto en ropa de lavandería. El rancho de Fox cambio increíblemente.

Felipe Calderón negocio miles de millones de dólares a través del llamado plan Mérida que permitió durante ese periodo la introducción de cientos de armas de asalto a México y que estas fueran entregadas a grupos de delincuencia organizada en tanto conservó como primer enlace con la delincuencia al hoy enjuiciado en los Estados Unidos Genaro García Luna.

Peña Nieto conservó la situación de la delincuencia, no la atacó y alentó el huachicoleo, permitiendo la omisión en el pago de impuestos a empresas transnacionales a las que hoy este gobierno les está haciendo el cobro.

Mi amigo el de los chats que se dolió bastante por la liberación del “hijo del Chapo” y porque el presidente saludo a la madre del Chapo”, seguramente hizo un recuento de lo que ahí se reproduce y que constituyen actos de delincuencia organizada en contra del estado mexicano.

El ser hijo o madre de un delincuente en nada trasciende para mal a partir del parentesco. La disposición penal federal es muy clara: la ley penal no trasciende más allá de la persona y bienes del delincuente. Ni a la madre ni al hijo les ha sido demostrada vinculación criminal alguna, luego ¿Qué de malo tiene que mi presidente haya “saludado” a la madre del Chapo o haya dispuesto la libertad del hijo a quien no se ha demostrado la comisión de algún delito?

En las excluyentes de responsabilidad penal está vigente el “estado de necesidad”, que se presenta cuando para salvar un bien de mayor jerarquía es sacrificado otro bien jurídico de igual o menor jerarquía. También sigue vigente el “ejercicio de un derecho” y “el cumplimiento de un deber”, igual como excluyentes. Es indudable que al haberse realizado el operativo de detención del “hijo del Chapo” dentro del perímetro de una ciudad implicaba una respuesta que seguramente hubiera significado decenas de muertos y destrucción de bienes materiales. El presidente de igual manera dio cumplimiento a su deber de proteger a la sociedad civil como un deber de Estado y haciendo uso de su derecho.

Los detractores ignoran o simulan ignorar los principios jurídicos fundamentales del derecho penal en cuanto a teoría del delito se refiere. El presidente seguirá siendo calumniado y atacado ferozmente por quienes han sido afectados en sus intereses, principalmente de carácter económico.

Los militantes de MORENA y todos quienes tenemos otro concepto de país, diferente a los saqueadores y valga la expresión neoliberales, estamos obligados por razones de ética política a salir en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -