10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incrementa la cultura de generar huertos urbanos en el estado en los últimos meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hay un cambio en el estigma de la actividad, pues quienes los crean son en 70% hombres

- Publicidad -

■ La contingencia sanitaria hizo que iniciativas como esta se vieran impulsadas: agrónomo

 

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que ha provocado un gran confinamiento, la cultura del huerto urbano ha incrementado en los últimos meses en Zacatecas, siendo hombres hasta en 70 por ciento quienes los inician, lo que habla también de un cambio de importante en el estigma de esta actividad, según considera Miguel Ángel Lozano González, ingeniero agrónomo e impulsor del proyecto Huertos en Casa.

Desde la perspectiva del agrónomo, tuvieron que ocurrir situaciones como la actual para que estrategias como las de los huertos urbanos se vean impulsadas, tanto que en esta contingencia haya una gran demanda de éstos. Lo que habla también, a decir de Lozano González, de un despertar de la conciencia de los zacatecanos.

“No es difícil, lo difícil es animarse, y lo segundo es saber dónde se encuentra la información correcta. Por eso desde hace ya más de 10 años yo inicié con los huertos en casa o los huertos urbanos, algo que tiene bastantes décadas, pues desde 1950 había huertos familiares, huertos escolares pero nuca se llevaba esta estrategia a la ciudad. Entonces hace 10 años empecé en Zacatecas con esa iniciativa de instalar huertos, de enseñar a la gente a ponerlo en casa pero no generaba interés como hoy”.

Según el experto, no hay límite con respecto a los espacios, pues estos se pueden aprovechar hasta en una casa de interés social: “todo depende de la naturaleza del huerto, comprender cómo funciona la vida de las plantas y darles esas condiciones. No importa el tamaño que se tenga porque existen plantas que soportan condiciones: hay plantas de sombra, de media sombra y de sol”.

“Probablemente en un departamento no se pueda tener las plantas de mucho sol ni plantas grandísimas como la brócoli o coliflor, pero hay otras plantas como el jitomate, el pepino, plantas aromáticas, yerbabuena, menta, lechuga roja, orejona, romana que se adaptan en condiciones de media sombra o sol y otras que ni siquiera necesitan sol como la fresa, que soporta muy bien la sombra”, detalló el ingeniero agrónomo.

Añadió que igualmente se pueden hacer en paredes, banquetas, bancos o macetas, pues no hay límites. Inclusive en la azotea donde además prácticamente se pueden producir todas las hortalizas en un huerto que pudiera considerarse de costo beneficio: pues para poner uno, hay que capacitarse y comprar los insumos, un gasto que no sería más de mil 500 pesos, pero lo importante de esto, dijo, es que tanto el aprendizaje como los insumos “duran toda la vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -