Necesario, reforzar estrategia de prevención y detección de Covid-19 en el país: Narro

Necesario, reforzar estrategia de prevención y detección de Covid-19 en el país: Narro
Recomiendan seguir con medidas preventivas como el uso de cubreboca, careta, quedarse en casa y lavarse las manos constantemente ■ foto: andrés sánchez

■ Enfatiza en que la cantidad de pruebas que se han realizado no son suficientes para detectar los casos, y en este punto valdría la pena multiplicar el número oficial de positivos por 30

 

Es necesario reforzar la estrategia de prevención y detección de Covid-19 en todo el país para poder aplanar la curva, porque sigue creciendo la cantidad de casos positivos de manera acelerada, aseguró el senador zacatecano, José Narro Céspedes, en conferencia de prensa.

Enfatizó en que la cantidad de pruebas que se han realizado no son suficientes para detectar los casos, pues en este punto valdría la pena multiplicar el número oficial de casos por 30, para tener una cifra que se acerque más a la realidad. En su opinión, el Sector Salud tendría que rastrear a todas las personas con las que los pacientes tuvieron contacto por más de 15 minutos y a ellos también ponerlos en aislamiento social, para tener una manera más acertada de detener el movimiento de los casos asintomáticos.

Narro Céspedes acusó a Gobierno Federal de no tener una estrategia de detección temprana, porque aseguró que muchos de los casos que se han presentado llegaron en etapas ya avanzadas de la enfermedad, lo que ha hecho que los casos de las personas vulnerables se compliquen y causen mayor cantidad de fallecimientos, además de ser necesario que se desarrolle una estrategia de prevención efectiva, más ahora que todo el país se encuentra en situación de riesgo máximo.

Es pertinente que los gobernantes hagan esto para que la población comience a confiar en las decisiones que estos toman para protegerlos, sin descartar la responsabilidad de las y los ciudadanos en la disminución de los casos que se presentan día con día.

Sin embargo, no perdió la oportunidad para recordar a la población que no todo es responsabilidad del gobierno, pues es necesario que ellos tomen la responsabilidad de disminuir su movilidad y se queden lo más posible en sus hogares o que tomen las medidas necesarias de prevención como el uso apropiado del cubreboca e incluso de caretas.

Mencionó que es necesario que se aborden temas como la pobreza, pues a pesar de estar en situación de riesgo máximo, el país también tiene que salir día con día a ganarse el sustento del día y aseguró que la crisis de Coronavirus sumará 3 millones de pobres a los 2 millones ya existentes. Esos 5 millones de personas necesitarán que el gobierno los apoye de alguna manera, de preferencia creando empleos. Aseguró que en Zacatecas habrá por lo menos 10 mil personas sin empleo, a pesar de la proyección local de únicamente 2 mil personas.

Aprovechó el momento para lamentar las protestas que se han presentado tanto en Estados Unidos como en Jalisco por casos de brutalidad policial y mencionó que en México es necesario instruir a los cuerpos policiacos en materia de Derechos humanos, para disminuir estos casos de abuso de autoridad.

Reconoció la necesidad de resolver el caso de Giovanni López, que ha provocado las protestas más recientes en Jalisco, pero es necesario hacer notar que no es el único caso de brutalidad policial en el país, porque últimamente ha habido múltiples quejas acompañadas de videos en los que se exponen a policías violentando a ciudadanos por no portar cubreboca.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ