11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llama Canacope a AMLO a dar apoyos a los pequeños negocios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sería un crédito a fondo perdido donde el empresario restituya el 10 por ciento del subsidio

- Publicidad -

■ El 60% de los comercios se mantuvieron activos pero el resto cerraron por la contingencia

 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a destinar apoyos a este sector para “lograr sobrevivir”, ya que la contingencia por Covid-19 ha dejado en riesgo de cierre total a varios negocios, según lo dio a conocer la delegación estatal de la misma organización.

En un comunicado se solicitó puntualmente que “queremos solicitar su intervención (del presidente) para hacer un rescate económico al pequeño comercio” por medio de un apoyo a fondo perdido donde el pequeño empresario restituya el 10 por ciento del subsidio, esto, se agregó, “en función de cuidar a los pequeños empresarios del país que hoy en día están atravesando por circunstancias complicadas”.

En el mismo escrito se señaló que el apoyo se solicita pues “una vez que esta situación termine, para que (los negocios) puedan seguir siendo fuentes de empleo para miles y miles de mexicanos además de la manutención de los integrantes que del negocio dependen”.

Cabe señalar que, según la delegación, los comerciantes están sufriendo por sostenerse, “desesperadamente buscan apoyo” para reanudar sus actividades.

Sin embargo, eso es lo más difícil pues, “desafortunadamente, no tuvieron respuesta sobre los apoyos por parte de gobiernos municipales y estatales”, aunque llenaron los papeles y aplicaron para ello.

Además, agregó, es un préstamo más que un apoyo, “lo manejo más bien como un endeudamiento”; de igual forma se promovieron en la Cámara los apoyos federales y “muchos no los querían, justamente, por no querer endeudarse, pero ahora quieren reactivarse y buscan los apoyos”.

Aproximadamente 60 por ciento de los negocios se mantuvieron en activo, “de alguna forma ‘trabajando’”, aunque otros cerraron por el miedo de contagios; no hay estimaciones de cuántos negocios cierren de manera definitiva.

Sobre la nueva normalidad, afirmaron que, por parte de la Cámara, se les urgió a los afiliados a que tomaran medidas, y se mantienen las sugerencias. Entre estas tener gel antibacterial en la puerta y el mostrador, mantener el lavado de manos y uso de guantes, así como la recomendación de tener un atomizador de agua con cloro o alcohol para desinfectar paredes y el lugar en sí cuando se salgan los clientes; algunos incluso pusieron cintas para imponer la distancia necesaria, para cuidarse comerciantes y clientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -