21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Asesoran colectivas a mujeres que desean interrumpir su embarazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El apoyo se hace mediante línea telefónica o presencial, si así lo desea la persona atendida

- Publicidad -

■ De 16 a 23 años, el sector de féminas que más busca este tipo de ayuda: Resistencia Radical

 

El aislamiento voluntario ha tenido varios efectos en la población, entre ellos, la violencia de género e intrafamiliar. A fin de ayudar a la sociedad, y a estos sectores en específico, colectivas feministas se han dado a la tarea de brindar apoyo de distintas formas, una de ellas, asesorando a mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

Al respecto, una de las participantes de la colectiva Resistencia Radical Zacatecas, comentó sobre esta labor y cómo intervienen. Mencionó que “lo que nosotras hacemos es un acompañamiento virtual vía telefónica”, el cual consiste en una asesoría sobre el uso de misoprostol —medicamento que se usa para el tratamiento de las úlceras gástricas y en muchos países del mundo no está registrado para indicaciones obstétricas como la interrupción del embarazo—.

El procedimiento se inicia desde la compra, “les decimos dónde pueden conseguirlo” y, posteriormente, en el proceso de suministrar el medicamento, se mantiene un contacto para estar supervisando la interrupción del embarazo.

Sin embargo, en ocasiones van más allá, “obviamente, cuando es necesario, también vamos y las acompañamos físicamente durante el proceso, pero normalmente es mediante vía telefónica o vía mensajes como realizamos todo el proceso de acompañamiento”.

En cuanto a la población que más busca ayuda, se trata, mayoritariamente, de mujeres entre 16 a 23 años, sobre todo en la cuestión de acompañamientos de abortos.

Aunque afirman que las edades son diversas y también han apoyado a mujeres de edades más avanzadas, “en general, la mayoría de ellas son mujeres jóvenes, muchas de ellas sin recursos económicos”.

Sobre las problemáticas que afrontan al realizar esta labor, destacan tres, actualmente la contingencia, la cuestión económica y la legalidad de sus acciones. Sobre la segunda cuestión se resaltó que muchas de las mujeres que buscan apoyo no tienen un acceso económico para poder llevar dicho procedimiento de una manera adecuada.

Al tratarse de una organización de mujeres autogestivas, autónomas, no se mantienen ni piden apoyos económicos a ninguna institución, resultando en que “a veces es difícil sacar adelante o conseguir el dinero por nuestra cuenta, dificultando proporcionar el fármaco a quien lo necesite”.

Por otro lado está la pandemia, “ahorita en contingencia, obviamente, es muy difícil hacer acompañamientos presenciales por toda esta cuestión —aislamiento voluntario y riesgo de contagios—”.

La última dificultad, y quizá la más importante, es la ilegalidad a la que se enfrentan en el estado de Zacatecas, “sabemos perfectamente que podríamos tener implicaciones legales, sin embargo, seguimos haciéndolo porque el estado ha abandonado totalmente a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, y nosotras creemos que es muy necesaria una red de apoyo de mujeres que tengan los conocimientos adecuados para poder orientar en estas prácticas”.

Recordando que, según el Código Penal para el Estado de Zacatecas, en el artículo 310, el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y puede ser penado “de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Cabe destacar que no sólo hacen asesorías en esta cuestión, sino que también apoyan en situaciones de ansiedad, depresión o pánico, a modo de contención, y acompañamiento en situaciones de violencia, como red de apoyo. De necesitar acompañamiento o asesoramiento de cualquier tipo, están las redes sociales de la colectiva como contacto, así como el número telefónico 492 238 0038.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -