28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pan ranchero y condoches de Trancoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 429

- Publicidad -

 

 

Los hornos de leña son muy comunes en nuestro Estado, sobre todo en las comunidades en las que todavía son utilizados de manera cotidiana para cocinar pan ranchero, gorditas o condoches. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tipo de pan que se realiza tradicionalmente desde hace muchos años en la región, pero hoy retomamos el tema porque el este martes 28 de abril, a las 8 de la noche, por Canal 11, se transmitirá el programa La Ruta del Sabor, conducido por Miguel Conde, desde el municipio de Trancoso, Zacatecas. Lalo y Lupita, originarios de ese municipio, mostrarán a los televidentes cómo es que se hace el pan ranchero, las semitas y los condoches salados y dulces.

La gastronomía zacatecana es deliciosa, más aún aquella que se hace en las rancherías y cuyas recetas se han transmitido de generación en generación entre sus habitantes. Cuando hablamos de la comida más representativa del nuestro Estado sale inmediatamente a relucir el asado de boda; un platillo muy interesante por las implicaciones que tiene con la celebración, con hacer comunidad, porque generalmente se prepara en fechas especiales y porque cada familia tiene su propia receta; aunque la base sea la misma, las cocineras suelen ponerle un toque distinto. Hay quienes dicen que para que sea considerado asado, debe tener cierto número -limitado- de ingredientes, de lo contrario, se convierte en mole; pero lo cierto es que independientemente de eso, de la cantidad de ingredientes utilizados y de la forma de prepararlo, el asado es riquísimo y no es lo único que se cocina por acá.

La variación en las recetas es normal dada la creatividad de quienes preparan la comida y muchas veces la improvisación es parte de la buena alquimia en la cocina. En el caso del pan ranchero, cada comunidad tiene su propia forma de hacerlo. El primer pan de ese tipo que yo probé fue en Río Grande, y tal vez sea la nostalgia la que me haga afirmar que es el que más me gusta. Sin embargo, ese tipo de pan se hace en Nieves, Sombrerete, Fresnillo y Trancoso y en cada uno de esos lugares su sabor es peculiar. El de Trancoso, por ejemplo, suele ser más consistente, menos esponjoso que el de Río… es delgadito y con mucha canela; recién hecho es un agasajo, pero cuando no es del día, puede calentarse al comal y su sabor y tersura se recuperan al instante. Pruébelo.

Pero dónde se puede conseguir en Zacatecas, seguramente se preguntará. En épocas normales -es decir, cuando no estamos en cuarentena-, en el centro de la ciudad hay personas que lo venden en las calles; generalmente lo cargan en esas cubetas metálicas en las que cuando es temporada también suelen traer nopalitos y tunas. Lo encuentra también en los puestos que están afuera de los mercados, en los mismos en los que se vende también miel de maguey, queso de tuna y ate de membrillo.

El pan de Río Grande también se vende en la Av. Preparatoria, a un lado de la FCA. En este lugar, además del pan tradicional, puede encontrar también empanadas rellenas de chilacayote, ate de membrillo y cajeta de leche; así como productos gastronómicos, artesanales y orgánicos. Hay una selección de quesos muy interesante, el de tipo “menonita” es, de verdad, muy bueno… y cuando se deja “orear” es mucho mejor todavía porque sus sabores se concentran… ese queso combinado con queso de tuna, sobre una tortilla asada es la combinación perfecta para degustar los sabores del semidesierto.

En fin, que le hablo en esta ocasión de comida porque estoy convencida de que en Zacatecas se come muy bien y porque en esta época, más que nunca, debemos hacer lo posible por consumir productos locales, por apoyar a los productores de nuestra región comprándoles lo que elaboran y porque además en Zacatecas tenemos el privilegio de contar todavía con gente como Lalo y Lupita, de Trancoso, quienes se dedican a hacer pan ranchero y condoches todos los días.

La ruta del sabor desde Trancoso se transmitirá este martes 28 de abril a las 8 de la noche por Canal 11 en cadena nacional; pero también podrá verse por Facebook y YouTube en vivo, para que nuestros paisanos que viven en el extranjero puedan verlo también. Le invito a que vea el programa y a que siga consumiendo productos locales.

Por favor, si puede, quédese en casa. Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_429

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -