8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asesinan en Guerrero a comisionado de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) en la Costa Grande de Guerrero, Eliseo Jesús Memije Martínez, murió asesinado la noche del viernes en una emboscada que le tendieron civiles armados en la comunidad de Yetla, municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

El ataque, en el que también falleció su hijo Uriel Memije Ávila, ocurrió alrededor de las 20 horas del viernes cuando viajaba en su camioneta rumbo a su casa en un acceso que va a la comunidad de Yetla, agregó la fuente.

La CDHEG condenó el asesinato de quien fuera delegado regional del organismo y de su hijo y exigió que no haya impunidad.

«La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) expresa su más amplia y enérgica condena por el cobarde asesinato del delegado regional de esta institución en la Costa Grande, Jesús Memije Martínez y de su hijo Uriel Memije Ávila», señala el texto.

La CDHEG señaló que el crimen fue perpetrado en un atentado a balazos, cuando el delegado se dirigía a su domicilio en Yetla, municipio de Coyuca de Benítez.

«La CDHEG exige a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva que, por supuesto, privilegie su tarea de defensor de los derechos humanos y lleve ante la justicia a los autores de este incalificable crimen.»

Personal de la Fiscalía del estado llevó a cabo las diligencias de ley, y posteriormente los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco.

La dependencia informó que al sitio de los hechos acudieron peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y recabaron indicios en la zona.

Policías Ministeriales implementaron un operativo de búsqueda de él o los probables responsables del crimen.

Memije Martínez trabajó hace un año en la delegación de la Coddehum en Acapulco y en febrero pasado fue designado delegado regional en Costa Grande, con sede en el municipio de Tecpan de Galeana.

Se informó que Jesús Memije Martínez dedicó más de 25 años a la tarea de defender los derechos fundamentales.

«Todos los días salimos a la calle sin más armas que la ley, con el único objetivo de devolverle a la sociedad la paz, la justicia y la dignidad que le han sido arrebatadas», expresa el escrito de la CDHEG, el cual concluye: «Como institución nos duele y nos indigna; no apagaremos nuestra voz hasta que haya justicia para él, para su hijo y para todos aquellos que han sido víctimas en las mismas circunstancias. No aceptaremos que prevalezca la impunidad.»

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -