27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Actividades en Quantum fueron reducidas al máximo: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El personal que acude trabaja cumpliendo protocolos de sanidad

- Publicidad -

 

Para cumplir con las disposiciones gubernamentales para enfrentar la pandemia provocada por el Coronavirus, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) informó que las actividades en Quantum Ciudad del Conocimiento fueron reducidas al máximo.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, señaló que desde el 30 de marzo, cuando se decretó la emergencia, autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alejandro Tello y centros de innovación y desarrollo tecnológico, ubicados en Quantum, acordaron atender las medidas sanitarias.

Por tal motivo, Enciso Muñoz refirió que Quantum cumple 16 días de haber instalado en su único acceso un filtro sanitario para revisar la temperatura de quienes ingresan y dotarlos de gel antibacterial. Además, personal de vigilancia y seguridad trabaja cumpliendo los protocolos de seguridad y sanidad.

En respuesta al llamado del Gobierno Federal e instancias de salud internacionales para frenar la expansión del Coronavirus, el Cozcyt suspendió temporalmente la construcción de la cuarta fase, etapa A, del complejo científico, y del edificio Photon Innovation Hub, que están bajo su responsabilidad.

Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) también detuvo la edificación de su complejo de cuatro laboratorios; en tanto que la empresa Terra Corporación postergó la puesta en operación del centro de investigación que recientemente concluyó en Quantum.

Todas las obras y la inauguración de Terra serán retomadas en cuanto se decrete el fin de la cuarentena, resaltó Enciso Muñoz, quien añadió que los cinco centros de desarrollo e investigación que ya operaban en Quantum disminuyeron al máximo sus actividades y número de personal.

Se trata de los centros de innovación y desarrollo tecnológico Compulogic y Lasec, así como el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), cuya totalidad de su personal realiza trabajo en casa; en tanto que Frisco Innovación y Desarrollo y Servimolina redujeron al máximo sus actividades en oficina.

Enfatizó que las acciones emprendidas en Quantum forman parte del protocolo aplicado por Cozcyt en todas sus instancias, puesto que sus oficinas y el Centro Interactivo de Ciencia Zig-zag se encuentran cerrados.

Finalmente, el director general del Cozcyt confirmó que continúan brindando servicio a la población a través de su página web www.cozcyt.gob.mx, donde se habilitó un chat; vía telefónica y electrónica, así como por WhatsApp, cuyo teléfono para el Cozcyt es 492 124 6227 y para el Zig-zag es 492 225 0995.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -