10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades obstaculizan el pago a maestros del programa de ETC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Para recibirlo deben entregar un informe semanal

- Publicidad -

Se trata de profesores no reconocidos formalmente

 

Irazema Ortega Benítez, docente de educación especial, informó que, además de excluir a maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el argumento de que sus figuras no son reconocidas formalmente, las autoridades obstaculizan el pago del trabajo ya realizado entre el primero de enero y el 15 de marzo del presente.

“No nos resuelven nada y nos están condicionando el pago. Nos dicen que para justificar el pago que nos van a hacer, tenemos que entregarles un informe que se tiene que llenar de manera semanal, desde que regresamos en enero hasta el 15 marzo”, expuso.

Esa problemática se suma a la notificación que les hizo la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a maestros de educación física, educación especial y educación artística, de que serían dados de baja del programa a partir del 15 de marzo.

Comentó que el plazo que les han dado para entregar informes es el 20 de abril, pero “no es justo que se nos condicione el pago de algo que ya trabajamos, cuando a los demás compañeros, a los docentes frente a grupo, directivos y personal de apoyo, no se les está pidiendo que rindan cuentas”.

Ortega Benítez dijo, además, que desde el inicio del ciclo, en los documentos suscritos no se establece que estos maestros entreguen informes, pues en el programa se toma lista de los días que se laboran.

Respecto a la inconformidad por ser excluidos del programa de Escuelas de Tiempo Completo, comentó que los afectados decidieron otorgar un voto de confianza a la Seduzac y a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que realicen las gestiones correspondientes y que puedan continuar laborando en ese proyecto.

“Nos dijeron que por la contingencia, esto se va a atrasar, porque tendrían que ir a las oficinas centrales a revisar la situación, porque supuestamente somos el único estado que le paga a los maestros de educación física, educación especial y artes, pero nosotros tenemos entendido que esto no es verdad y que hay estados donde sí están contemplados y les van a seguir pagando hasta que termine el ciclo escolar”, expuso.

Recordó que los docentes tienen un convenio firmado para trabajar en el programa durante todo el ciclo escolar, desde el 26 de agosto del 2019 al 8 de julio del 2020, pero las autoridades les señalan que esos documentos no tienen validez legal.

Por último, Ortega Benítez comentó que los docentes afectados esperarán a que pase la situación de la contingencia sanitaria, y esperar a que haya una respuesta de las autoridades a sus demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -