“Para lograr la igualdad en la educación se debe poner en práctica el artículo tercero”

“Para lograr la igualdad en la educación se debe poner en práctica el artículo tercero”
Cuando un niño con discapacidad va a la escuela, comentó, solo tiene un espacio en el aula, pero no recibe la atención necesaria para desarrollar o fortalecer sus aptitudes ■ foto: la jornada zacatecas

Éste establece que los niños con discapacidad pueden acudir a la escuela sin limitaciones

Necesario, generar contenidos educativos basados en el respeto a la dignidad: Otamendi

 

Patricia Otamendi Torres, activista y consultora internacional en materia educativa, impartió una conferencia en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en la que afirmó que, para lograr igualdad y equidad en la educación, así como el respeto a la dignidad de los niños con alguna discapacidad, se debe poner en práctica el Artículo Tercero Constitucional y no una “Cartilla Moral”.

“La Cartilla Moral es un documento que corresponde a un contexto que no es el que vivimos ahorita y fue creado para que los pobres aprendieran reglas de comportamiento. Es muy clasista. No es una Cartilla Moral lo que necesitamos, sino poner en práctica los contenidos del Artículo Tercero”, explicó.

Sobre la equidad, en el caso de los niños con alguna condición diferente, puntualizó que el término correcto es “personas con discapacidad”, no “personas con capacidades diferentes”, porque éstas son todos, ya que cada persona tiene capacidades o habilidades distintas al resto.

“A la persona se le discrimina por su discapacidad, no por tener una capacidad diferente, y las personas con discapacidad en nuestro país se han hecho visibles poco a poco, paulatinamente, porque antes estaban escondidos en sus casas. No les dábamos la oportunidad de cambiar esa discapacidad”.

En la normatividad del sistema educativo, refirió Otamendi Torres, se establece que los niños con alguna discapacidad pueden acudir a la escuela, sin ninguna limitación, pero ello es falso, pues un niño en esa condición requiere de un apoyo especial que lo ayude a mejorar y fortalecer sus capacidades.

Cuando un niño con discapacidad va a la escuela, comentó, solo tiene un espacio en el aula, pero no recibe la atención necesaria para desarrollar o fortalecer sus aptitudes, mientras que la discriminación, generalmente aprendida desde los hogares, se reproduce en la escuela.

“El bullying no es más que discriminación, los apodos no son más que discriminación, y los señalamientos o las palabras de los profesores, se les queda grabado a los niños porque se les ponen etiquetas. Todo el tiempo estamos calificando y etiquetando a las personas, pero las personas con discapacidad tienen derecho al respeto a su dignidad, pero este respeto lo hacemos cuando los tratamos como iguales, no como diferentes”, indicó.

Al hablar de una cultura de igualdad, dijo que es necesario eliminar toda forma y comportamiento, palabras y expresiones discriminatorias, y construir espacios de convivencia desde la infancia.
Para ello, Otamendi Torres consideró que se deben generar nuevos contenidos educativos basados en el respeto a la dignidad a las personas, pero no a través de una Cartilla Moral, porque es un documento que no corresponde al contexto actual.

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