25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maestras y alumnas realizaron paro en la mayoría de las escuelas del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que se les garantice una vida libre de violencia de género

- Publicidad -

 

Docentes, trabajadoras y estudiantes del sistema educativo zacatecano, en los niveles básico, medio superior y superior, se sumaron al Paro Nacional denominado “Un día sin nosotras”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir que se les garantice una vida libre de violencia de género.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) prácticamente no hubo asistencia de alumnas y profesoras, lo cual fue notable en las unidades académicas con mayor población estudiantil como Psicología, Derecho, Contaduría, Administración, entre otras.

En el caso de Psicología, de un total de 2 mil 700 estudiantes el 85 por ciento son mujeres y solamente el 15 por ciento hombres, mientras que en el profesorado, de un total de 170 maestros, el 50.38 por ciento son hombres y el 49.62 por ciento son mujeres.

Ante la convocatoria del Paro Nacional, Hans Hiram Pacheco García, director de esa unidad académica, informó que la escuela en su conjunto se sumó a la manifestación, de manera que este lunes no acudieron alumnos ni profesores.

En lo que respecta a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de un total de 3 mil 100 alumnos, el 80 por ciento son mujeres y el 20 por ciento hombres, mientras que en la plantilla docente, de un total de 83, la cifra se invierte y son 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

También se reportó la ausencia de docentes y alumnas en las escuelas de educación básica, para las cuales no habrá repercusión alguna en su percepción salarial, ello por indicación del gobernador a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

En otras instituciones como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), subsistemas de educación media superior, entre otros, también hubo paro de parte de docentes y alumnas.

De igual forma, se sumaron al paro las maestras y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm), donde se colocó un tendedero con inconformidades o mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, directivos, docentes y alumnos se conglomeraron en el patio central para llevar a cabo un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género en el estado y el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -