9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ha sido un éxito la operación Vecino Vigilante: jefe policiaco de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se aplica únicamente en algunas colonias, explica Jorge Eduardo Muñoz Franco

- Publicidad -

■ Dice que anteriormente en la colonia Lomas Bizantinas se registraban entre 3 y 5 robos a vivienda por semana; en 4 meses y medio no se reporta un solo caso

 

Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, afirmó que es un éxito la operación Vecino Vigilante, implementada en algunas colonias del municipio de Zacatecas.

Al respecto comentó que en la colonia que previamente reportaba mayor índice de robo a casa-habitación, Lomas Bizantinas, donde se registraban entre 3 y 5 casos por semana al iniciar el proyecto, hace cuatro meses y medio que no reporta ni un solo hurto.

El sistema funciona en conjunto con los vecinos y la autoridad; los vehículos extraños y las personas sospechosas son observados y se da parte a las fuerzas públicas para que intervengan, así se evita incomodar y proteger a los habitantes, así como orientar a los extraños.

El área de inteligencia coordina a Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policías Estatal y Municipal, Metropol y Tránsito para el trabajo de orientación e intervención en el sentido de prevención del delito.

Cabe señalar que aunque el operativo ha dado resultados positivos, conlleva una inversión por parte de los vecinos, por lo que no siempre es accesible para algunas áreas de la población zacatecana.

En el mismo tenor, agregó que el día lunes se presentó un caso de robo a casa-habitación en la colonia González Ortega, donde entraron por un patio a la cochera del hogar y se robaron dos llantas, sin embargo, dicha colonia no participa aún en el programa de Vecino Vigilante.

En cuanto al parte de incidencia delictiva, comentó que el lunes hubo una privación ilegal de la libertad en la colonia Minera, que a su vez desencadenó una persecución donde participaron todas las fuerzas de seguridad preventivas, que resultó en la detención de tres individuos —uno de ellos podría ser extranjero—, y la liberación de la víctima.

Agregó que el trabajo en conjunto está funcionando y dando buenos resultados, por lo que esperan seguir así.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -