19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La vigencia de una tragedia en el imaginario social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HEBER RUVALCABA HERNÁNDEZ •

La Gualdra 422 / Artes visuales / Historia

- Publicidad -

 

Era sábado 29 de febrero. Ese día, en el marco de un programa de rescate de espacios públicos, se inauguró a un costado de la estación de ferrocarril de Pabellón de Arteaga, Ags., la Plaza del Migrante. A las 7 de la tarde arribaron al lugar los familiares de los seis jóvenes acaecidos en julio de 1987 en el que ha sido llamado El vagón de la muerte. Las autoridades representadas por el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, encabezaron el acto que resultó muy emotivo.

Gerardo Uribarrién, Urry, fue amigo de varios de los jóvenes que hace casi 33 años subieron al vagón en esta estación del tren con la intención de llegar a Estados Unidos; la tarde de este sábado leyó un texto de su autoría en el que evocó recuerdos y anécdotas de sus amigos fallecidos en aquella jornada trágica que cimbró no solo a los pabellonenses, sino también a los habitantes de otras comunidades cercanas de donde provenían otras personas que murieron ese día también. En su mensaje, Urribarrién destacó la vigencia de esta tragedia en el imaginario social del municipio.

El alcalde de Pabellón de Arteaga, en su mensaje, enfatizó la importancia de la zona en donde se ubica la Plaza del Migrante; mencionó que el propósito del Ayuntamiento al promover este tipo de actividades artísticas y culturales es rescatar la memoria histórica del municipio y que el episodio ocurrido en los primeros días de julio de 1987 fue un acontecimiento significativo para la identidad del pabellonense; de ahí que agradeciera también a los particulares el permitir la realización de un mural en el que se plasmaron los seis rostros de esta tragedia.

Jesús Capetillo, Chunga, es el creador del mural; durante el proceso de ejecución estableció como estrategia el involucrar a los habitantes de Pabellón a participar y a realizar algunos trazos en la obra. Con esto buscó que la propia comunidad fuera, de forma paralela, creadora y vigilante de la gráfica urbana.

Por la noche de este 29 de febrero se proyectó también, de manera pública, el documental El Vagón, dirigido por Hazel Cárdenas y producido por Mario Molina; el objetivo de este trabajo cinematográfico fue desmitificar de alguna manera la tragedia. El Vagón es excelente técnicamente y un arduo trabajo de investigación respalda su contenido; en él se les da voz a los familiares de los jóvenes fallecidos, así como al único sobreviviente de la tragedia, Miguel Tostado Rodríguez, quien a través de su testimonio da su versión por primera vez en un trabajo de investigación serio.

El Vagón resalta la vigencia del dolor en las familias; además, explica el contexto social en que se desarrollaban las vidas de los seis jóvenes pabellonenses. En los casi 30 minutos de duración se relata cómo la zona de Pabellón de Arteaga en los años 80 vivió la decadencia de la agricultura, después de haber sido -gracias a la construcción del primer sistema nacional de riego en la época posrevolucionaria- una zona donde se gestó un boom agrícola con los cultivos de la vid y del chile.

Hazel Cárdenas y Mario Molina exponen, desde su perspectiva y apoyados con los testimonios de los familiares, los motivos que tuvieron siete pabellonenses para salir en la búsqueda del sueño americano -que por desgracia, nunca fue alcanzado-. Y cómo es que José Luis Herrera Jiménez, Mario García Álvarez, Ángel Alba Sandoval, José de Jesús Cruz Pérez, Héctor Carrillo Flores y Antonio Ramos López lograron, aunque de manera trágica, que por primera vez desde la erección de Pabellón como municipio en 1965, la población de Pabellón de Arteaga, Ags., hiciera comunidad. El Vagón es una obra artística que no puede dejar de verse, no solo por su valor identitario para Pabellón, sino porque la obra de Hazel y Mario retrata la situación actual de la clase media baja de nuestro país.

 

*Doctor en Historia.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_422

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -