En octubre, el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos

En octubre, el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informa en la conferencia presidencial del 19 de febrero de 2020, sobre preparativos del rescate de los cuerpos sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila. Foto La Jornada

Ciudad de México. En ocasión del 14 aniversario del colapso de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en el que perdieron la vida 65 mineros, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó sobre la preparación del rescate de los cuerpos que aún están sepultados, cuya operación en el terreno se tiene previsto para octubre próximo.

El Servicio Geológico Mexicano entregará en marzo un informe sobre el análisis del terreno de El Olivo, donde se encuentra la mina, dijo Alcalde, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, según reportes preliminares, dentro de la mina no hay tanta agua como se suponía, por lo que sería posible extraerla en un solo día.

De igual forma, indicó que también los estudios preliminares indican que el gas al interior de la mina está dentro de los niveles promedio que hay en las minas de carbón, por lo que no se prevé que sea un obstáculo para los trabajos de rescate.

Alcalde destacó que en la operación participan expertos de Australia, Alemania, China y Estados Unidos, con mayor experiencia en minas, quienes consideraron de forma unánime la viabilidad de intentar el rescate de los 63 cuerpos que aún se mantienen al interior de la mina.

Dijo que una vez que se presente formalmente el informe en marzo , se iniciará el proceso de licitación para proceder a las tareas de rescate en octubre. Precisó que deberá ser por otra área de la que hace 14 años se intenta, pues ese acceso está totalmente colapsado

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el presidenta del Consejo de Administración del Grupo México, German Larrea haya accedido a devolver la concesión de Pasta de Conchos, lo que favorecerá las acciones de rescate.

Dijo que esto no afectará ningún proceso de indemnización a los familiares de los mineros o cualquier otra acción reivindicadora que promuevan.

Comentó que a través de una carta que le envió, Grupo México accedió a la petición gubernamental, porque la Secretaria del Trabajo y Previsión Social consideró necesario que se tuviera dominio legal sobre el terreno.

Fue positivo, dijo el mandatario, que devolvieran la concesión, porque se evitó un litigio, pues legalmente la empresa tenía la concesión.

Al respecto, Alcalde explicó que no se tiene previsto promover ningún proceso administrativo o legal en torno a Pasta de Conchos porque se está trabajando bien en la preparación de acciones de rescate.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ