17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Memoria e identidad en el arte de la BUAZ y su acercamiento a la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El objeto del arte es quitar el polvo
de la vida diaria de nuestras almas.
Pablo Picasso

- Publicidad -

Acercar la Universidad a la sociedad y a su población administrativa, docente y estudiantil es uno de los objetivos del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la Unidad Académica de Artes, y a través de esas actividades, se busca fortalecer la identidad y el apego a los valores universitarios que generan en los alumnos una formación integral y en el resto de la comunidad, una consonancia con el ideal institucional.
Con esa premisa, en el primer semestre del ciclo académico 2018-2019, conmemorando el 25 aniversario del reconocimiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el 50 aniversario de nuestra institución como universidad, se realizó el primer ciclo de talleres que, dada su naturaleza, se repitió en los siguientes dos semestres; estas actividades se han convertido en un elemento fundamental a través del cual se promueve la identidad tanto de nuestra “alma mater”, como del terruño, la ciudad de Zacatecas.
Las actividades fueron organizadas por Verónica Dávila Navarro, docente del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, cuyo responsable es Eduardo Díaz Riva Palacio; este se lleva a cabo en coordinación con la Unidad Académica de Artes, dirigida por Raúl Valdés Vanegas, que a su vez forma parte del área de Arte y Cultura de nuestra institución, cuyo coordinador es Cuitláhuac García Medina. Además, se logró hacer equipo con el Instituto Zacatecano de Cultura, encabezado por Alfonso Vázquez Sosa, ya que la sede principal fue el Centro Cultural Ciudadela del Arte, a cargo de Manuel Meza.
Para que así conste en los archivos de la memoria institucional, presento una cronología rápida de los tres talleres, según la información vertida en los programas de cada uno; el primero, de septiembre a diciembre de 2018, se denominó “Sonidos y saberes de la tradición, patrimonio cultural de Zacatecas”, con el objetivo de presentar rutas alternativas de análisis alusivas a la herencia colectiva de nuestras culturas locales enraizadas en una región minera y en cuyo desarrollo han evolucionado expresiones como la música”. Participaron, entre otros, José Catarino del Hoyo, José Arturo Burciaga Campos, Irma Faviola Castillo Ruiz, Mara Lioba, María Vdovina, María José Sánchez Usón, Esaúl Arteaga Domínguez, Carlos Lozano Medina, Luis Rubio Hernanzáez, Sonia Medrano Ruiz, Luis Díaz Santana, Conrado Briseño Guzmán, Claudia Torres González, Manuel Díaz Guerrero, Héctor R. Villa Hernández, Susana Alicia Palacios, Juan Eduardo Castorena Quintero y Héctor Saucedo Delgado.
El segundo taller, “Música y sociedad. Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado”, se efectuó de febrero a mayo de 2019 con el fin de sensibilizar al público sobre las prácticas e identidades musicales y consumos culturales; participaron: Carlos Antonio Ramírez Rivera, Urbano Francisco González, Daniel Escoto Villalobos, Rosa María García Ortiz, Manuel Díaz Guerrero, Jaime Flores Guardado, Luis Díaz Leaños, Carlos Macías Cervantes, Juan de Dios Rodríguez Velázquez, Perla Almendra Flores Martínez, Heidy Cásarez, Luis Félix Serrano, Grupo Coral de Zacatecas — dirigido por Sergio Bañuelos Robles—, Jorge Barrón Corvera, Ignacio Rosales Encina, Adrián Villagómez Meraz y el Grupo Huayrapamushka.
En conmemoración de los 15 años de la fundación de la Ciudadela del Arte y con el fin de promover un acercamiento a la historia de la Unidad Académica de Artes, el tercer taller, “Memoria e identidad en el arte”, se realizó de septiembre a diciembre de 2019, como propuesta de vivenciar tres conceptos vitales para la existencia humana: la memoria, como ancla subjetiva al pasado; la identidad, entendida como la relación del ser humano con su ambiente, y el arte, como la experiencia emotiva en el entorno que se expresa a través de los sentidos.
Los participantes fueron: Joaquín “Flash” Correa, Trino Maldonado, Francisco Javier Cortés Navia, Alfonso López Monreal, Gabriela Marcial Reyes, Raúl López Herrera, Sergio Mayorga, Carlos Segura, Gustavo Rivas, Jaime Robledo, Diana Arauz Mercado, Manuel Uriel Rivera Rodríguez, Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, Veremundo Carrillo Trujillo, Efraín Martínez Luna, Carlos Lozano Medina, Grupo Tenamaxtle, Martín Letechipía, Manuel González Ramírez, Estanislao y Esteban Noriega, Irma del Río Hernández, Luis Félix Serrano, Alfonso Vázquez Sosa, Cornelio Rodríguez, Héctor Mora de Lira, José Manuel Delgadillo y Raúl Santillán Medina. También se presentaron Ensamble Latinoamericano, coordinado por Roberto Ibarra Medrano; Taller de Teatro Escenautas, dirigido por Jorge Humberto de Haro; Grupo Coral de la Ciudadela del Arte, a cargo de Antonio Ramírez Zacarías; la Sala de Lectura Eugenio María de Hostos, coordinada por Efraín Gutiérrez de la Isla y su servidor.
Con actividades como estas, en la Universidad se cultiva el orgullo de pertenencia y demás valores humanistas que fortalecen al individuo como parte de una sociedad en la que contribuya con su desarrollo, objetivos que son parte del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística.
Con las satisfacciones por los resultados, hoy inicia el ciclo de conferencias “Círculos concéntricos: atisbos a la divulgación y enseñanza artístico cultural”, bajo la misma dinámica de los talleres: sede, la Ciudadela del Arte, sesionando los jueves de 5 a 7 de la tarde, del 13 de febrero al 21 de mayo. Esperamos que más universitarios se sumen a esta modalidad de fortalecer la identidad institucional.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

Cronista de la UAZ*
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -