25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aumento de esperanza de vida y poca ampliación de la base de cotización, entre las causas de crisis en Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se pasó de 19 trabajadores cotizantes por cada jubilado a cinco por cada uno: Marco Vinicio Flores

- Publicidad -

■ “No se trata de una situación que aqueje sólo al estado, sino que este par de fenómenos han afectado prácticamente a todos los sistemas de pensiones del país y del mundo”

 

Durante el programa semanal de Sound Politicón, el nuevo director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, explicó que entre las causas que han ocasionado el colapso del sistema de pensiones del estado están el incremento de la esperanza de vida y la poca ampliación de la base de cotización.

El funcionario comentó que de la década del 50 a la fecha hubo un incremento muy importante de la esperanza de vida, siendo hoy de 76 años en los hombres y 79 en las mujeres. Además, el Issstezac pasó de 19 trabajadores cotizantes por cada jubilado a cinco por cada uno.

“El tren se descarriló, tenemos que montarlo y de nuevo ponerle vías”

No se trata de una situación que aqueje sólo al estado, sino que este par de fenómenos han afectado prácticamente a todos los sistemas de pensiones del país y del mundo, añadió Flores en el programa conducido por Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas y Carlos Galaviz, columnista de opinión.

El Issstezac actualmente se encuentra en una etapa crítica, en la cual ya no hay reserva líquida pero aún tienes reserva técnica, es decir, activos de los que “tienes que echar mano para poder capitalizarte a fin de garantizar el espíritu original del sistema de pensiones”.

Explicó que actualmente el Instituto gasta 70 millones de pesos al mes en el pago a jubilados y pensionados, y entre 8 y 9 millones en nómina, por lo que, aunque será importante hacer una revisión administrativa para desahogar recurso, no será suficiente esta medida, e insistió en la necesidad de revisar los actuales negocios que administra el instituto para poder, mediante análisis de costo beneficio, tomar decisiones. “El tren se descarriló, tenemos que montarlo y de nuevo ponerle vías, se tiene que buscar la manera de volver rentable al sistema”.

En ese sentido se refirió a la posibilidad de hacer uso de la ley de asociaciones público-privadas para invertir en los complejos turísticos o de entretenimiento que son propiedad del instituto y de todos los derechohabientes.

Ante la pregunta de Raymundo Cárdenas sobre los “temas espinosos” que tendrán que abordarse durante la reestructuración del instituto, Flores comentó que habrá la necesidad de hablar acerca del incremento de la edad de jubilación, el tope de las pensiones y el sueldo regulador, temas que pueden ser impopulares pero que será necesario abordarlos.

Por último, el nuevo director del Issstezac se dijo ser el principal interesado, junto con el gobernador, en que se realice una auditoría exhaustiva, a fin de tener un diagnóstico más preciso de los problemas que padece el sistema de pensiones del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -