10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los retos de Nahle García: un Poder Judicial efectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En su informe de actividades, el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, afirmó que en los 68 juzgados recibieron en un año más de 27 mil asuntos; repartidos en las diferentes áreas del derecho: familiar, civil, penal y mercantil. Lo que da una idea de la recarga de trabajo de Poder Judicial. En el caso del nuevo sistema de justicia procesal, los juicios orales constituyen la fase principal del sistema acusatorio, y en este caso se recibieron menos de 200 casos; lo cual habla del poco dinamismo que aún tiene este sistema a pesar del paso de los años en él. Una de las áreas más sensibles es la que está dedicada a la justicia para adolescentes. En el estado, se ha mostrado cómo este sector de la población es el más vulnerable para la incurrencia de conductas desviadas; por esa razón, la actividad de esa área de la justicia debe ser especialmente eficaz, prudente (sabia) y eficiente.

- Publicidad -

Otra área de igual valía, son los centros de justicia alternativa. La conciliación y elaboración de convenios tiene enorme importancia, porque eso aligera la carga a los juzgados y disminuye el nivel de conflictividad social en el estado: el hecho de que los casos se arreglen mediante una negociación o acuerdo, se evita que el 50 por ciento de demandantes o demandados que pierden los casos acumulen una actitud de revancha y resentimiento propio de estas situaciones. El apoyo y buen manejo de esta área por ello es esencial. Otra meta en la cual estamos aún verdes es la exigencia de juzgar con perspectiva de género. Y algunos más, como los presupuestos, equidad interna y transparencia con actividad efectiva de los órganos internos de control.

Los retos de la vida interna del TSJEZ son los medios para que, al final del día, los niveles de impunidad y la mejor impartición de justicia se haga realidad en Zacatecas. Dadas las circunstancias, la actitud más realista es el abierto escepticismo: la percepción de que aun con cambios en algunos de los actores clave del Tribunal los problemas continuarán (casi) incólumes porque se trata de estructuras que muy poco se mueven. La fuerza de la inercia es colosal. Sin embargo, creemos que algo puede mover el nuevo presidente del Tribunal. Al menos esperamos que el principio de publicidad y transparencia se incremente, el avance en la implementación efectiva del nuevo sistema procesal y se ponga cartas en el tema de los adolescentes junto al sistema alternativo. Las capacidades de gestión del nuevo presidente, dado que hace cierta bisagra con las esferas federales por motivos conocidos, pueden ayudar a crear apoyos en capacitación y mejora de infraestructura. Esperamos que la gestión de Nahle García rompa con la modorra hasta ahora observada en el poder judicial, y si no lo hace, pues aquí esteremos comentando su desempeño. El día uno, ya empezó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -