22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se inconforman custodios del penal de Cieneguillas y denuncian amenazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Confirma la SSP que un guardia fue secuestrado y golpeado

- Publicidad -

■ Piden al gobierno homologación de salario, mayor seguridad para ellos y sus familias, y el cambio de horarios

 

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que luego de los hechos del pasado fin de año, los custodios del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas han manifestado su inconformidad por sus condiciones laborales, y aseguran que se han presentado amenazas hacia ellos y ya se ha registrado un secuestro a uno de ellos, “el custodio de encuentra bien, fue golpeado, está incapacitado”.

Mencionó que por este motivo los custodios del centro penitenciario han llegado al acuerdo de hacer un pliego petitorio para que se entregue al gobernador, en el que se pide la homologación del salario, que se les brinde mayor seguridad tanto para ellos como para su familia y el cambio de horarios.

Detalló que el domingo a las 14 horas un custodio fue privado de su libertad durante unas horas, además de que luego de ser liberado este policía fue utilizado como mensajero, pues traía una serie de peticiones hacia los responsables del sistema penitenciario y en ese sentido desmintió que haya inconformidades con el actual director del Cerereso, Ignacio López Flores.

Actualmente la autoridad confirmó dos jefes de seguridad han sido amenazados, por lo que se ha visto la posibilidad de que dotar de alguna casa de seguridad para que ellos se encuentren en algún lugar seguro.

Deficiencia de custodios
El secretario dijo que actualmente se tiene un déficit de personal de custodia, ya que sólo se tienen en acción 54 guardias por turno y deberían ser 80, sin embargo, ya está abierta una convocatoria y están por mandar a los aspirantes a realizarles los exámenes de control de confianza.

En ese sentido, mencionó por el momento se están cubriendo las plazas faltantes con elementos de la Policía Estatal Preventiva para garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad.

Agregó que no se ha podido concretar que todos los reos de alta peligrosidad se trasladen a centros penitenciarios de alta seguridad, porque muchos de ellos están dentro del penal por el delito de secuestro.

Actualmente en el centro penitenciario de Cienaguillas hay más de 500 personas privadas de su libertad que están siendo procesadas o han sido procesadas por secuestro y que son consideradas de alta peligrosidad por ser un delito de fuero común no se pueden trasladar, esto de un universo de 987 reos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -