7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El INAH y su vocación por investigar, conservar y divulgar el patrimonio cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LIMONAR SOTO SALAZAR_ •

La Gualdra 417 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

Heredera de una tradición de instituciones científicas y académicas del México decimonónico el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió en el 2019 ocho décadas de su fundación. Fue en el año de 1939 que por mandato presidencial la institución se le responsabilizó en la investigación, conservación y divulgación del vasto patrimonio cultural mexicano, siendo su materia de trabajo los ámbitos de la arqueología, la paleontología, la antropología social, la antropología física, la lingüística, la historia, la etnohistoria, los monumentos y bienes muebles considerados como históricos.

En este marco conmemorativo el Centro INAH Zacatecas emprendió la Catedra “Federico Sescosse” en la que participaron varios de sus especialistas quienes expusieron en público algunos de sus trabajos realizados durante los últimos años, como los efectuados en las zonas arqueológicas ubicadas en el estado de Zacatecas, las intervenciones de rescate y remozamiento de monumentos inmuebles históricos, los procesos de análisis y restauración de bienes inmuebles, investigaciones académicas de orden antropológico e histórico. El propósito de estas actividades fue divulgar en la sociedad el trabajo realizado por el INAH, concibiendo con ello una positiva interacción entre el público asistente y los especialistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra actividad relevante fue la divulgación de la tarea institucional por medio de exposiciones que mostraban ejemplos ilustrativos del patrimonio cultural zacatecano, así como publicaciones de ensayos en el Suplemento Cultural La Gualdra con lo que se logró trasmitir el quehacer y hacer institucional a un mayor público. En este contexto de aniversario el INAH también fue reconocido por el Congreso estatal el cual reconoció la trayectoria del instituto en una sesión solemne efectuada por los diputados de la LXIII Legislatura.

Las publicaciones y presentaciones en público del trabajo realizadas por especialistas en arqueología, arquitectura, restauración, antropología e historia, así como las exposiciones de material gráfico dieron una inspiradora muestra de la vasta riqueza patrimonial existente en el estado.

En este cúmulo patrimonial destaca la misma ciudad de Zacatecas, dado que su centro histórico se encuentra desde diciembre de 1993 en la lista representativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La célebre urbe minera fue considerada como Patrimonio de la Humanidad por ser un extraordinario ejemplo de adaptación urbana en una sinuosa cañada, poseedora de arquitectura relevante apreciada en edificios de carácter monumental tanto civiles como religiosos, así como numerosas construcciones de naturaleza vernácula situados entre estrechas vialidades y plazuelas generando con ello un peculiar paisaje con valores reconocibles de conservación y autenticidad. Lo anterior fue expuesto en el expediente llevado para su evaluación por parte de la UNESCO, además de integrar información histórica de la ciudad con respecto a su importancia en la producción argentífera novohispana, así como su relevante papel en la exploración y colonización del norte del México colonial y suroeste de Estados Unidos de América.

Las actividades de difusión del 80 aniversario del INAH permitieron tener la experiencia de sociabilizar el trabajo institucional y sus logros, con lo que quedó en manifiesto el interés social por su patrimonio e identidad. Pero también fue la ocasión para reafirmar el compromiso de no claudicar ante los retos en la investigación y conservación de todo testimonio de sociedades pretéritas en beneficio de un interés público.

 

 

 

*Profesor investigador, Sección de Historia del Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_417

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -