CNDH pide a organizaciones religiosas adoptar medidas contra pederastia

CNDH pide a organizaciones religiosas adoptar medidas contra pederastia
Imagen tomada del sitio de la CNDH/ archivo

Ante el informe de la congregación Legionarios de Cristo, en el que reconoce que de 1941 a 2019, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes, 60 agresiones perpetradas por su fundador Marcial Maciel, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia sexual y urgió a las autoridades del Estado mexicano a implementar medidas de prevención, atención efectiva y de recuperación para las personas afectadas.

De igual manera demandó “erradicar toda práctica cultural o religiosa que justifique cualquier acto que comprometa la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes”.

La CNDH también presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, un exhorto para que de forma coordinada con las instancias competentes se implementen acciones para prevenir y atender ese fenómeno tales como garantizar que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respecto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad, sensibilizándoles sobre la importancia de reconocerlos como sujetos de derechos.

Asimismo, pidió promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual y se establezcan mecanismos de denuncias antes las autoridades competentes, evitando procedimientos de carácter conciliatorio.

También, crear protocolos de atención a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, señalando obligaciones a sus dirigentes y adeptos, y las consecuencias de omitir brindar atención a víctimas de cualquier tipo violencia. E implementar dichas actividades preventivas y de protección en escuelas, albergues, estancias infantiles, centros de asistencia social comedores, casas de retiro, o cualquier otro lugar relacionado con su objeto social.

En el documento, de igual manera la CNDH instó a que se ejecuten registros donde se compilen datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales por ministros o integrantes de cultos religiosos; asegurar prácticas que eviten la victimización secundaría y la difusión de datos personales de las víctimas, y que se genere una coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar acciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.

Destacó que las agresiones de carácter sexual que se cometen en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

La CNDH expresó su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa y reiteró su llamado a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza, y se garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes ante el flagelo que representa la violencia sexual.

Recordó que ante la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, México asumió el compromiso de implementar medidas reforzadas que protejan a toda persona menor de 18 años contra cualquier forma de discriminación o abuso, quedando obligado a informar periódicamente al Comité de los Derechos del Niño las acciones para el cumplimiento de ese instrumento internacional.

En las observaciones finales a los informes periódicos Cuarto y Quinto Consolidados de México, ese Comité externó su profunda preocupación por las niñas y niños que fueron abusados sexualmente durante varios años, y recomendó, entre otras cosas, medidas para investigar y llevar a juicio a todos los miembros que hayan estado involucrados o hayan sido cómplices de abuso o explotación sexual. Este año México, deberá presentar ante el Comité los avances de éstas y otras observaciones, por lo que su atención es prioritaria.

Finalmente, la CNDH manifestó su compromiso para trabajar conjuntamente, en el ámbito de su competencia, para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que dará seguimiento a las acciones que implementen las autoridades.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ