Exhorta Alejandro Tello a no politizar programas sociales para migrantes

Exhorta Alejandro Tello a no politizar programas sociales para migrantes
La Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth y el gobernador tuvieron una reunión de trabajo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Ampliar beneficiarios de Corazón de Plata, la principal petición de la comunidad migrante

■ El gobernador abanderó a los clubes migrantes Cristo Rey y San José de Ranchos

 

FORT WORTH, TEXAS. El Gobernador Alejandro Tello exhortó a las autoridades públicas de Zacatecas a no politizar los programas de la agenda migratoria del estado, tales como 2×1, Mariposa y Corazón de Plata, dado que esto afectará a las familias zacatecanas residentes en Estados Unidos, se informó en un comunicado.

Durante una reunión de trabajo con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, en Texas, el mandatario garantizó que el compromiso de cada programa de Gobierno del Estado es con sus habitantes y no con partidos políticos, de tal modo que sería reprobable hacer mal uso de ellos, advirtió.

“No debemos politizar un tema tan noble y generoso como es la relación de los migrantes con su tierra de origen, que es Zacatecas -explicó Tello-. Mi primer mensaje es a la despolitización. Todos tendrán el respaldo al límite de las capacidades del Estado”.

Agregó que cualquier municipio, independientemente del color partidista del Ayuntamiento, será apoyado. “Para mí, el compromiso es con Zacatecas, no con partidos, porque estaría limitando el actuar de mi gobierno”, dijo.

Representantes de clubes migrantes solicitaron se revise el Programa Corazón de Plata, dado que desean la ampliación de las capacidades de este proyecto; ante esto, Alejandro Tello afirmó que se buscará flexibilizar su reglamento y así incluir a más beneficiarios que deseen reencontrarse con sus familias.

Añadió que Gobierno del Estado debe brindar respuesta pronta a la comunidad migrante, a través de las Ferias DIFerentes Binacionales, pues sus peticiones -opinó-, representan la expedición de documentos que les den una identidad en Estados Unidos.

“Esto ha sido un reclamo de las federaciones. Hay funcionarios que no se han puesto la camiseta, se tardan en dar las licencias, a pesar de que la respuesta debe ser inmediata”, detalló el mandatario.

Por otra parte, las autoridades dialogaron sobre el Programa 2×1, donde Alejandro Tello se comprometió a garantizar que las obras que surjan sean de calidad y así evitar futuras reparaciones. “Hay que hacer un frente común con alcaldes para lograr acciones de calidad”, comentó.

En este sentido, expresó que, si bien es necesario confiar la ejecución de la obra pública en empresas zacatecanas, también es necesario exigirles que cumplan con altos estándares de calidad y así brindar beneficios permanentes en los 58 municipios del estado.

A la reunión asistieron el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Miguel Huerta Villalpando; Guido Arochi, representante del Consulado de México en Dallas, además de la comunidad zacatecana migrante de Estados Unidos.

Abanderan a
clubes migrantes
El gobernador Alejandro Tello fortaleció los lazos de Zacatecas con la comunidad de connacionales radicados en Estados Unidos, al abanderar dos nuevos clubes migrantes para el municipio de Sombrerete; estos son Cristo Rey y San José de Ranchos, que promoverán el desarrollo social de su región.

Al convivir con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, el mandatario tomó protesta a Delia Herrera y Susana Domínguez como presidentas de los nuevos clubes migrantes, a quienes ofreció total disposición para trabajar en equipo y lograr beneficios de mayor impacto para Sombrerete.

“Son dos clubes más que robustecerán a esta Federación, lo que nos dice que Zacatecas se sigue fortaleciendo en Estados Unidos, siendo referente de unidad y organización”, destacó el mandatario al ejemplificar que, en 2019, las y los migrantes enviaron 850 millones de dólares a sus municipios de origen.

Expuso que para este año se ejercerán 300 millones de pesos a través del Programa 2×1, con el fin de realizar obra pública en los 58 municipios.

Con base en lo anterior, el mandatario invitó al Gobierno Federal a continuar su participación en este tipo de iniciativas, ya que promueven el desarrollo social de las localidades rurales del país, explicó.

Por otra parte, aseguró Tello que continuarán en funcionamiento las Ferias DIFerentes Binacionales, con el fin de garantizar el derecho a la identidad de las y los zacatecanos residentes en el extranjero, así como Corazón de Plata, que en 2019 reunificó a 2 mil 365 familias.

El Cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, añadió que Zacatecas es uno de los principales motores económicos del norte de Texas, puesto que 170 mil personas del estado mexicano habitan en esa región. “El futuro de Texas es zacatecano”, exclamó.

Durante el evento, autoridades y clubes reconocieron como Zacatecana del Año a Claudia Vargas Carlos, originaria de Fresnillo, quien ha promovido la educación dentro de la Federación del Club y logró consolidar su negocio, que le ha generado un patrimonio familiar.

A su vez, Vanessa Villagómez fue nombrada Joven Zacatecana del Año, tras colectar ayuda para las y los damnificados por el huracán Harvey, en 2017, lo cual le permitió arraigarse con mayor fuerza a sus raíces mexicanas.

Las autoridades también entregaron cinco becas escolares, promovidas por la Federación de Clubes, en beneficio de los alumnos de nivel preparatoria Mariana Serrano y Jorge Esparza, así como para las universitarias, Melissa Ballin, Jocelyn Muñoz y Dulce América.

Finalmente, Alejandro Tello coronó a la nueva Señorita Zacatecas 2020, Vanessa Villagómez, proveniente del club de El Cerrito, de Chalchihuites, y premió a las y los ganadores del concurso “Dibujando una historia de migración”.

Al evento asistieron la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez; el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Miguel Huerta Villalpando; el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; y el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ