15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

2020: Año de Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 415

- Publicidad -

 

 

Iniciamos las ediciones del 2020 con esta imagen de Julio Ruelas (Zacatecas 1870-París 1907): La Crítica. Se trata de una de sus obras más conocidas, un aguafuerte hecho en la Ciudad Luz y uno de los últimos realizados por este artista zacatecano de quien el próximo 21 de junio celebraremos 150 años de su natalicio. Este grabado, así como una muestra muy interesante de su obra, puede apreciarse en el Museo Francisco Goitia y aprovechamos para invitarlos a que visiten este recinto cultural y conozcan más del trabajo de él y otros artistas zacatecanos como Francisco Goitia, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y José Kuri Breña.

En este espacio hemos hablado de manera reiterada de los artistas mencionados anteriormente y lo seguiremos haciendo con el afán de compartir información sobre estos personajes que han dedicado su vida a las artes plásticas y son motivo de orgullo para quienes nacimos en el Estado. Hace apenas unos meses, cuando falleció Rafael Coronel, me decía un amigo periodista de la CDMX que le sorprendía lo mucho que queríamos y apreciábamos el trabajo de nuestros artistas en Zacatecas; lo dijo porque fue testigo de cómo en las redes se compartía información sobre el acontecimiento y por cómo los zacatecanos le dimos seguimiento al homenaje luctuoso que de manera pública se le hizo en la ciudad. Yo le comentaba en aquel entonces que estos artistas son parte de nuestra historia y una referencia para entendernos como parte de un todo, un Estado considerado como tierra de artistas. Son ellos, los músicos, artistas plásticos y escritores zacatecanos una parte muy importante de nuestra identidad. Nos honra constatar la trayectoria y los logros de nuestros creadores, de ahí que nos congratulamos recientemente también, por ejemplo, con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la UAZ, a artistas como Manuel Felguérez, Pedro Valtierra e Ismael Guardado.

A pocos meses de que se celebre el 150 aniversario del nacimiento de Julio Ruelas, recuerdo ahora cómo el año de 1971 en Zacatecas fue nombrado como “Año de Ramón López Velarde” al conmemorarse los primeros 50 años de su fallecimiento y cómo decretos como ese contribuyeron a que la ciudadanía conociera más la vida y obra del poeta jerezano; y más aún, acciones institucionales como la anteriormente descrita ayudaron también a que el nombre de Ramón López Velarde permaneciera como parte de nuestra historia. Hoy, los nombres del poeta y del pintor mencionados se encuentran inscritos con letras de oro en el recinto del Congreso del Estado, junto con los de otros artistas.

Aquí hemos planteado también la posibilidad de que el nombre del autor de La Crítica y La Domadora sustituya al de personajes tristemente célebres como Gustavo Díaz Ordaz          en colonias y calles; pero eso se ha dificultado entre otras cosas, por razones burocráticas y por falta de información. En una época tan agitada como la de los últimos tiempos, en la que la circulación de noticias es tan rápida y efímera, tal parece que le damos prioridad a buscar y compartir malas noticias y hay una tendencia a normalizar lo malo. Sin embargo, creo que se puede revertir: compartamos cosas buenas y noticias que nos hagan la vida más llevadera, que nos motiven a disfrutar de su belleza. Desde aquí los invito a compartir en redes más información sobre las creaciones de nuestros artistas zacatecanos, tal y como lo hacemos en esta primera edición gualdreña del 2020.

Este año insistamos en comunicar, pues, imágenes, notas, reflexiones, textos sobre lo bueno que tenemos en la ciudad y en el estado de Zacatecas, para equilibrar un poco las tendencias informativas de todos los días. Un poema, una imagen de un grabado, una pintura, una escultura, un paisaje, la foto de una comida deliciosa, el registro de una tradición de nuestra tierra. Seamos generadores de noticias buenas. Yo les tengo la primera: desde aquí declaramos el 2020 como el año de Julio Ruelas, por su contribución al arte y a la construcción de una historia zacatecana que dignifica el papel de los migrantes y hace referencia al lema de su escudo: “El trabajo todo lo vence”. Que sea un buen año para todos.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -