Acuerdan gobernadores y Federación reglamentar Mesas de Seguridad para garantizar coordinación

Acuerdan gobernadores y Federación reglamentar Mesas de Seguridad para garantizar coordinación
El gobernador Alejandro Tello asistió a la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas recibirán recursos del Fortaseg

■ Pactan cerrar filas de cara a 2020, con el fortalecimiento de corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y, sobre todo, de la Guardia Nacional en las entidades

 

Al asistir a la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el gobernador Alejandro Tello, al igual que sus homólogos, acordó con la Federación reglamentar mesas de seguridad para garantizar coordinación, a fin de bajar los índices de inseguridad y violencia en Zacatecas y en el país y, en consecuencia, recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, se informó en un comunicado.

Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del país y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el mandatario Alejandro Tello fue parte de la sesión tendiente a construir consensos sobre las políticas públicas para garantizar la paz y seguridad de todos los mexicanos.

En la última sesión del año se acordó implementar una colaboración estrecha entre la Federación, Estados y Municipios, y se atendió una agenda relacionada con la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional en las entidades.

Alejandro Tello comunicó que, en reunión previa con Alfonso Durazo y los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se analizaron cifras y acciones que se realizan en los estados; se acordó reglamentar las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz.

De acuerdo con el mandatario, en medio de un tema álgido, con notoria molestia de la mayoría de los gobernadores, reglamentar las Mesas de Seguridad y Construcción de Paz permitirá evitar malos entendidos, golpeteos políticos o advenedizos de actores políticos que en nada aportan a la gobernabilidad del Estado.

Además de consensuar un trabajo conjunto entre la Federación, estados y municipios, también acordaron que no sólo se dé a conocer un parte policiaco en esas reuniones, sino que se conozca de fondo las acciones que realizan los gobernadores y alcaldes en materia de seguridad y cuáles son sus alcances y atribuciones.

El gobernador Alejandro Tello destacó que, en la particularidad de Zacatecas, este año se cerrará con índice a la baja en la comisión de delitos por homicidio doloso.

Recalcó que nueve de cada 10 casos tienen que ver con grupos delincuenciales, que utilizan armas de uso exclusivo del Ejército para perpetrar las atrocidades, pero, con el anuncio del reforzamiento de la Guardia Nacional en la reunión, se pretende que esto vaya a la baja durante 2020.

“En mi gobierno siempre existe el compromiso reiterado de que en las corporaciones de seguridad se hará el máximo esfuerzo para erradicar los delitos, en el gran reto para el Presidente de la República de recuperar la paz social en todo el país”, expresó Alejandro Tello.

Al calificar como positiva esta sesión, el mandatario anunció que también se realizó la repartición de los recursos en materia de fortalecimiento para la seguridad de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, además de que aumentaron los montos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Y, lo más importante, añadió Alejandro Tello, se acordó cerrar filas entre los gobiernos estatales, municipales y Federal, de cara a 2020, con el fortalecimiento de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y, sobre todo, de la Guardia Nacional en las entidades.

“Estoy convencido de que 2019 es un año en que los delitos de alto impacto van a la baja; está muy lejos de lo deseado, pero será tarea de las fuerzas policiales, de los gobiernos, pero también de la sociedad, terminar con ellos”, externó el Alejandro Tello.

“No hay que olvidar que, al final del día, quienes delinquen son ciudadano que toman un arma y atentan contra su prójimo; a ello, hay que agregar la importancia de la denuncia, porque si se hace, tengan la seguridad de que los delitos no quedarán impunes y sin castigo”, concluyó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ