19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con una tasa de homicidios dolosos de 34.3 por cada 100 mil habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De enero a noviembre se registraron 567 casos de este delito en la entidad

- Publicidad -

■ Alfonso Durazo señala que en el penúltimo mes del año aumentó 1.56% la cifra de asesinatos dolosos; Guanajuato es el estado más violento

 

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, presentó en Palacio Nacional ayer el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que se reflejó que aumentó la cifra de homicidios dolosos en 1.56 por ciento en el mes de noviembre, siendo Guanajuato el estado más violento, seguido de Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En el informe, el cual está dividido en tres rubros: incidencia delictiva, situación de las corporaciones de seguridad y asistencia a las mesas de seguridad, Zacatecas ocupa el lugar número 20, pues de enero a noviembre se registraron 567 homicidios dolosos, traduciéndose esto en una tasa de 34.3 por cada 100 mil habitantes y rebasando con esto la tasa nacional que es de 25.0.

Sin embargo, a comparación del año anterior, es decir, de enero a noviembre de 2018, Zacatecas registró una variación favorable en cuanto a la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con un -8.8 por ciento con relación al año pasado.

De igual manera, ninguno de sus municipios aparece entre la lista de los que más homicidios han registrado en lo que va del año, en los que destacan en los tres primeros lugares, Tijuana con mil 856, Ciudad Juárez, con mil 195 y Acapulco con 542.

El documento del SESNSP destaca también, como un elemento importante, la asistencia de los gobernadores o bien, representantes de éstos, a las mesas de seguridad llevadas a cabo desde el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre del presente año.

Para el caso de Zacatecas, cuya tasa está por encima del 30 en el rubro de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, las tablas reflejan que sus autoridades han asistido al 95 por ciento de las reuniones, participando en 34 de ellas el gobernador Alejandro Tello y en 251 más algún representante.

En este punto cabe destacar que Guanajuato, que se mantiene como el estado más violento, tiene apenas registradas cinco asistencias del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien hace algunas semanas se manifestara a favor de la ayuda de Estados Unidos para combatir la violencia, mientras que sus representantes han asistido apenas 19 veces.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -