13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se requieren 40 mdp en el TSJEZ para aplicar los cambios derivados de la reforma laboral federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zacatecas, entre 10 estados que iniciarán con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y la creación de juzgados laborales dependientes del Poder Judicial

- Publicidad -

 

Dentro del presupuesto del Poder Judicial de Zacatecas para el próximo año, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, aseguró que se requieren 40 millones de pesos para poner en marcha los cambios que se derivaron de la reforma laboral federal.

Aunque las modificaciones a nivel nacional dan un plazo de tres años para concretar los cambios, expuso que la entidad forma parte de los 10 estados que iniciarán primero con la transición de la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a la creación de los juzgados laborales dependientes ya del Poder Judicial.

Será a partir del mes de octubre de 2020 cuando comiencen a operar los juzgados en esta materia y para ello indicó que se necesitarían 40 millones de pesos que, principalmente, se destinarían a la contratación del nuevo personal.

Explicó que en la propia reforma se establece que estas plazas deberán abrirse a concurso, de forma que puedan presentarse tanto personal actual del Poder Judicial como abogados externos que busquen incorporarse a los juzgados laborales.

Ávalos Arellano sostuvo que el personal de la actual Junta de Conciliación y Arbitraje también podrá participar en el concurso, aunque señaló que esta instancia no desaparecerá de inmediato, sino que se establece un periodo de varios años, “unos tres o cuatro”, para que puedan cerrar los casos que tienen pendientes.

El plan que se ha elaborado para comenzar a implementar la reforma laboral en octubre del próximo año, dijo el magistrado presidente, incluye la puesta en marcha de dos juzgados: uno en Zacatecas y otro en Fresnillo.

Cada uno, puntualizó, tendrá una plantilla de 16 personas, sumando un total de 32, y únicamente habrá un juez por juzgado para atender la carga de trabajo que se genere en estos espacios.

“Nosotros planeando que podemos sacar la reforma laboral para 2020 con unos 40 millones. Sería un periodo corto porque iniciaríamos en octubre y sería solamente lo que resta del año y el presupuesto ordinario lo planearíamos para 2020; pero siempre, cuando se emprende la apertura de juzgados, el gasto inicial es el más pesado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -