8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno federal y estatal apoyarán a la BUAZ con recursos extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto es suficiente para pagar las prestaciones y los compromisos de fin de año: Rector

- Publicidad -

■ Se compromete Universidad, entre otras cosas, a no agregar más prestaciones a los contratos

 

El Gobierno Federal otorgará recursos extraordinarios a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), para pagar prestaciones y compromisos contractuales de fin de año, mientras que el Gobierno del Estado apoyará a la institución para dispersar las dos quincenas de diciembre.

A cambio de la asignación de recursos extraordinario, la Universidad se comprometió a no agregar más prestaciones a los contratos colectivos de trabajo, iniciar un nuevo proceso de venta de prestaciones y no avalar incremento salarial para mandos medios y superiores de la administración central.

El monto que se otorgará es de 250 millones de pesos

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, informó entonces que este viernes pagará la primer quincena de diciembre, a la espera que se ministre el recurso del apoyo extraordinario de la Federación para la dispersión de prestaciones a docentes y trabajadores.

En ese sentido, dijo que la institución estará en condiciones de pagar el aguinaldo el próximo 18 de diciembre, con la expectativa de que antes de esa fecha se realice la asignación de los recursos extraordinarios que autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Por el cierre de año se esperan a los subejercicios de las diferentes secretarías para poder armar una bolsa y de ahí poder radicar el recurso a las universidades que firmaron convenio”, expresó.

Guzmán Fernández puntualizó que el monto que se otorgará a la Universidad es de 250 millones de pesos y éste es suficiente para pagar las prestaciones, ya que el convenio establece que parte de ese recurso, 100 millones de pesos, deben destinarse a la venta de prestaciones para docentes y jubilados que estén interesados.

“Eso nos ayudaría mucho porque se le pega a los problemas estructurales de la Universidad, porque cuando un profesor se jubila, en los hechos no libera la plaza, porque una parte la paga el ISSSTE y otra la Universidad”, dijo.

Asimismo, expuso que ya presentó una propuesta al Spauaz para cumplir con sus demandas y evitar la huelga en febrero próximo, por lo que ahora se espera una contrapropuesta del gremio.

Por último, Guzmán Fernández informó que se reunió con la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, se les expuso la situación financiera de la Universidad y el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que habría la necesidad de aumentar el presupuesto cada año para cerrar esa brecha,

Sugirió que fueran 2 mil millones de pesos los que se otorgara a la BUAZ por concepto de subsidio, ello justificado con la atención de 45 mil estudiantes, especialmente en comparación con instituciones de la región que perciben más o menos el mismo subsidio pero su matrícula es muy inferior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -