10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Emiten petición para no lanzar globos durante el Festival de Navidad 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Aseveran que no es necesario generar basura para celebrar; se hizo mediante Change.org

- Publicidad -

 

A través de la plataforma Change.org fue lanzada una petición por parte de la ciudadana Carolina Menchaca para que durante el Festival Navideño Zacatecas 2019 no se vuelvan a lanzar globos a la atmósfera toda vez que, después de la inauguración el pasado domingo, se tiene contemplado volver a hacerlo el martes 31 de diciembre en la Plaza de Armas de la capital contraviniendo así con el cumplimiento de la Agenda 2030, que tiene entre sus objetivos proteger el planeta y con la que el estado se ha comprometido.

“Bajo las circunstancias actuales de crisis ambiental y de generación de residuos a las cuales nos enfrentamos, solicitamos se reconsidere esta actividad y se realice alguna alterna, no es necesario generar basura para celebrar”, se lee en la petición que se dirige al gobierno del estado que a través de su Sistema Estatal de Desarrollo Integra de la Familia (SEDIF) es el que organiza dicho festival.

A través de las redes sociales de las dependencias organizadoras del festival se ha especificado que los globos utilizados en el evento son de látex, un material que aseguran es biodegradable, sin embargo de acuerdo con el fabricante Qualatex, señala la petición, en las recomendaciones que emite dice que ningún tipo de globo debe ser lanzado a la atmósfera. Y es que en los comentarios a la publicación, los usuarios y firmantes coinciden en que además de la contaminación que pueda significar, se daña también a los animales.

Qualatex, además, trabaja con otras compañías para implementar una nueva posición en la industria contra la liberación de cualquier globo al medio ambiente. “Los globos no deben ser lanzados… Apoyamos a las comunidades alentando que los globos tengan contrapeso, no se liberen al aire libre y se desechen adecuadamente cuando se rompen o se desinflan. Ya sea un solo globo o cientos, evitemos que se vayan volando” advierten en su sitio web.

Quien fue criticado en redes sociales también fue el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, quien participó en la inauguración y liberación de los globos, ya que apenas el mes pasado dio a conocer que a partir del primero de enero de 2020 la ciudad de Zacatecas sería una ciudad libre de plásticos contaminantes, y para vigilar que fuera así, se creó una Policía Ambiental que irá contra la venta de recipientes, bolsas, productos de unicel y popotes, aplicando multas, suspensiones y cancelación de permisos a quien los comercialice.

En la presentación, el alcalde hizo un llamado a los ciudadanos a no consumir el plástico y cambiar sus hábitos para brindar un mejor y “más lindo” planeta para las próximas generaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -