27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alejandro Tello anuncia la creación de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ “La entidad ha decidido apostar por las energías renovables y se generarán nuevos empleos”

- Publicidad -

■ Instalan la Junta de Gobierno, Carlos Bárcena Pous como presidente y Manuel de Jesús Macías Patiño como director

 

Gobierno del Estado anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía con la que se impulsará en materia económica y cuidado ambiental a la entidad, además de que con ella se transitará hacia un cambio de energías tradicionales a las renovables como: eólica, solar, geotérmica, biomasa forestal, y se instalará en la Ciudad del Conocimiento: Quantum.

Minutos antes de ser anunciada dicha agencia se instaló la Junta Estatal de Gobierno, máximo órgano de la misma, en la que se eligió de conformidad a su estatuto orgánico a Manuel de Jesús Macías Patiño como director general.

Esta agencia tendrá que buscar la inversión de empresas altamente sustentables, al igual de vincular a las de menor tamaño para generar ventajas competitivas, fortalecer el capital humano.

Con el desarrollo de las energías renovables se trabaja en la agenda 20-30 del desarrollo sustentable del país y de acuerdo con el Plan Sectorial del Estado 2017- 2021, las energías amigables son un sector estratégico para Zacatecas en el que el enfoque es ejecutar planes, programas y estrategias pare el desarrollo energético.

Carlos Bárcenas Pous, secretario de Economía en Zacatecas (Sezac), aseguró que se tendrá que dar atención, seguimiento para los inversionistas, generar el crecimiento de nuevas empresas, promover y difundir la capacidad del estado para atraer mayor número de empresas, además de impulsar compañías locales en el mercado energético.

Añadió que esta agencia tendrá un consejo consultivo que estará conformado por empresas, investigadores e inversionistas, representantes de universidades públicas y privadas, el titular del Cozcyt, actores del sector empresarial y colegios de profesionistas afines de la materia de energías renovables.

Mientras que los beneficios económicos que traerá a Zacatecas son para quienes cedan, vendan o renten sus tierras a las empresas desarrolladoras de energía, a las empresas constructoras que desarrollen estos proyectos y ahorro para los clientes de energía proveniente, además de que con esto se posicionaría a Zacatecas en tercer lugar en producción de este tipo de energía, sólo por debajo de Coahuila y Sonora.

Por su parte, Manuel de Jesús Macías Patiño dijo que esta agencia tendrá que reconocer cuáles son las potencialidades de los recursos renovables y no renovables, será un órgano de consulta del sector energético, impulsará proyectos para el aprovechamiento de estos recursos.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que debido a las condiciones de Zacatecas, el estado ha decidido apostar por las energías renovables, además de que se generarán nuevos empleos, se disminuirán los costos en la generación de energía, es menos riesgos en crear electricidad y hay menos efectos negativos en el medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -