Asignaturas pendientes de la cuarta transformación

Asignaturas pendientes de la cuarta transformación

Aun año de iniciada la Cuarta Transformación, del informe del presidente AMLO saltan a la vista dos asignaturas pendientes: la economía y la seguridad. El casi nulo crecimiento del PIB se ha convertido en el arma favorita de la oposición, sobre todo mediática, cuyos voceros no se refieren a que en una economía como la mexicana la decisión de invertir corresponde, principalmente, al sector privado nacional. Es un hecho que el reto que significa la larga tendencia al estancamiento de la economía mundial que caracteriza a esta época decadente del capitalismo, no ha sido superado en México en este primer año de gobierno; pero la 4t no ha perdido el tiempo: recuperar para la nación sus empresas más importantes, Pemex y CFE, recuperando su capacidad productiva, mejorar la distribución del ingreso con mayor participación de los salarios, apoyo social masivo a los más necesitados y haciendo aportes importantes la recuperación ambiental sembrando arboles en poco más de medio millón de hectáreas. Después de un año de forcejeos con el empresariado nacional, el gobierno logró la semana pasada anunciar, junto con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, el consejo nacional para los negocios y empresarios tan importantes como Carlos Slim, un gran plan de inversión en infraestructura, lo que además de que contribuirá al crecimiento de la economía conformando y fortaleciendo una economía mixta, demuestra que el estado avanza firmemente hacia la recuperación de su capacidad de dirigir la rectoría para el desarrollo nacional. Todo lo cual no evitará que la derecha trasnochada siga denunciando la inención de AMLO de construir el ¡¡comunismo!!

Hay que recordar que en este siglo XXI, en América Latina sólo algunos países han tenido periodos de crecimiento económico por encima del promedio mundial por más de un lustro, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador lo hicieron cuando salieron de la órbita neoliberal. Según especialistas de la UNAM, México podrá crecer aún más que ellos, si logra renegociar el enorme gasto financiero que tiene que hacer por la monstruosa deuda, poco más de 10 billones de pesos, que nos heredaron los gobiernos neoliberales encabezados por Fox, Calderón y Peña Nieto, y si el incremento en la producción petrolera se va acompañdo con mejores precios.

En cuanto a la seguridad, la cosa está mal y se pondrá peor, en tanto no se resquebraje la poderosa estructura del crimen organizado que tanto se fortaleció en el periodo neoliberal y en connivencia con sus gobiernos. Se requiere intensificar el ataque a sus socios en el mundo empresarial y financiero congelando sus cuentas y estruyendo sus redes de empresas fantasma creadas para lavar dinero. Como en los anteriores dicursos, en su informe AMLO señaló una serie de causas sociales de la delincuencia que son ciertas y que los gobiernos neoliberales no tomaron en cuenta, pero se le olvidó señalar otra causa, que es esencial: la codicia capitalista de los patrones del crimen organizado, que por cierto ahora también tienen sus fuerzas armadas, que actúan sin alguna consideración por el respeto a los derechos humanos. Esperemos que AMLO y su equipo incorporen en su diagnóstico del crimen organizado este factor, y así su estrategia será más eficaz al atacar tanto las causas como los efectos del fenómeno. Lo cierto es que una estructura criminal creada hace décadas y alimentada por los ingresos millonarios que obtiene de los adictos consumidores, no desaparecerá por arte de magia y su presencia seguirá afectando la vida de sectores importantes de la población. AMLO requerirá afinar su narrativa sobre el tema para evitar el deterioro acelerado de su credibilidad y de la valoración positiva que hoy tiene como presidente.

El fenómeno de la corrupción dejó de se el tema principal del informe presidencial, seguramente debido a que las mediciones de las percepciones sociales indican que la mayoría de los mexicanos creen que realmente ha disminuido por la acción decidida del titular del Poder Ejecutivo; lo cierto es que ese pernicioso fenómeno reaparecerá con fuerza en el sector público si se solapan los eventos que se han denunciado donde los protagonistas son miembros de la nueva administración. Su lugar lo ocuparon los temas educativos, donde resalta el crecimiento del 20% de la cobertura en educación media superior y la decisión anunciada de que ahora existen condiciones para mejorar la calidad de la educación en su conjunto; las buenas relaciones del gobierno con el SNTE y con la CNTE parecen avalar ese propósito.

Otro asunto relevante que debemos colocar en la mesa del debate nacional es la extrema debilidad mostrada por la oposición política de derecha en la marcha convocada por los partidos PAN y PRD, así como por el vocero de la familia LeBarón, y distintos comentaristas de los medios de comunicación más importantes. Además de la baja estatura política de los dirigentes de los partidos referidos, fue notoria la inexistencia de una narrativa que los unifique en lo fundamental, más allá del odio que manifiestan por AMLO y sus seguidores. Fue evidente que la condición de víctima de la familia LeBarón no fue suficiente para hacer más atractiva la asistencia, tal vez por el error que cometieron hace días al solicitar la intromisión de Donald Trump en el tema de la seguridad en México.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ