7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La 11 Noche de las Estrellas se realizará el próximo 30 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El tema del evento es “Capturando la ciencia del universo”

- Publicidad -

 

Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, informó que la 11 Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, conmemorará el aniversario 250 de la tabla periódica. Además, el tema del evento es “Capturando la ciencia del universo” y las actividades harán énfasis en la aplicación de la ciencia de los materiales.

Expuso que habrá una conferencia magistral sobre astronomía y la tecnología que se aplica en esa disciplina, la cual será impartida por Isaac Rodríguez, investigador de la Unidad Académica de la Luz y la Materia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

También se han programado talleres que estarán a cargos de grupos de divulgación científica como el grupo Quark, el Centro Interactivo de Ciencia Zig-zag, la misma Sociedad Astronómica y escuelas de la BUAZ.

“En este evento se involucra la difusión y divulgación de la ciencia tanto de investigadores como de alumnos que están cursando áreas de ciencia o tecnología, lo cual es iportante porque es parte del desarrollo de los jóvenes”, agregó Santamaría.

Informó que a nivel nacional habrá más de 100 sedes para la Noche de las Estrellas y participarán más de 2 mil voluntarios y se prevé que haya participación internacional, ya que es un evento que no solamente se realiza en México, sino también en otros países.

“Este evento ya es internacional y es importante para la difusión y la divulgación y se espera la participación de los jóvenes. En Zacatecas la sede será Quantum Ciudad del Conocimiento, donde hay instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana y ahí producen nueva tecnología que se manda al espacio”, expuso.

En Quantum Ciudad del Conocimiento, agregó, también hay instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), de manera que esos organismos tienen relación con el evento de la Noche de las Estrellas.

Este evento se realiza con el propósito de fortalecer la investigación, la ciencia y la educación, y para ello Zacatecas se suma como una de las 100 sedes en todo el país donde se ofrecerán diversas actividades relacionadas con la astronomía, concluyó Santamaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -