18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, acercar a niños y jóvenes a la cultura científica

- Publicidad -

 

Este miércoles inició en Zacatecas la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic), cuyo objetivo es acercar a los alumnos de educación básica, media superior y superior a la cultura científica divulgada a través de cortometrajes, documentales, cápsulas, materiales de realidad virtual, entre otras.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), manifestó la realización de eventos como la Munx en un contexto en el que México enfrenta una gran cantidad de problemas y se piensa que la solución solamente está en el ámbito políticos.

Sin embargo, afirmó que el problema más grave en el planeta es el Cambio Climático y la ciencia puede contribuir a la resolución de éste y otras situaciones, y muestra de ello es que las sociedades con mayor bienestar son las que promueven en mayor medida la educación y la ciencia.

En ese sentido, indicó que la Muestra es importante para la divulgación de la ciencia, porque los realizadores debieron conocer el tema, hicieron algo creativo y luego lo comunicaron por medio de sus trabajos.

“Si este país quiere resolver los problemas de soberanía alimentaria, ley energética, pero rechazan la ciencia, están por el mal camino, porque si no somos soberanos es porque no tenemos la tecnología y no hemos desarrollado la ciencia adecuada”, expresó Enciso Muñoz.

Roxana Eisenmann, directora de la Munic, expuso que “la muestra refrenda el propósito de la creación de nuevas audiencias con énfasis en los niños y jóvenes hacia temas relacionados con lo que hoy en día se considera como cultura científica, con un horizonte de temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental que impactan en nuestro mundo cotidiano”.

Comentó entonces que en la muestra, que termina este jueves en las instalaciones del Cozcyt, se exhiben un total de 13 producciones que se integra por cortometrajes cápsulas, documentales, piezas audiovisuales de ciencia y materiales de realidad virtual.

Destacó que cada año la muestra ha crecido gracias a la participación de televisoras públicas y culturales, universidades y productores independientes, lo que demuestra que hay una gran producción de audiovisuales científicos en México.

Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), manifestó que la ciencia es un tema prioritario para el país, aunque las autoridades suelen no otorgar los recursos necesarios para ello.

Sobre la muestra, dijo que originalmente se llevó a cabo en España, pero se trajo a México para exhibir los trabajos audiovisuales que se han realizado en el país para dar a conocer investigaciones de índole científico.

“Necesitamos más inversión en ciencia y tecnología porque eso nos va a salvar; no nos va a salvar otra cosa, nos va a salvar la educación y la capacidad de desarrollar innovación, hoy que estamos en la era digital”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -