15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No caeré en chantajes”, responde AMLO ante paro de universidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “En el Gobierno Federal somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”

- Publicidad -

■ El presidente de la República afirma que la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto

■ Llamó a ahorrar y priorizar, por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos

■ Dice que muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político

 

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se les otorgará el incremento inflacionario y aseguró que no aceptará chantajes ni grupos de presión.

“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora sí hay justicia, sí, sin duda. Si es una petición justa, se tiene que responder… La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, señaló.

No es de que “no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, afirmó.

En su conferencia de prensa el mandatario resaltó que en el Gobierno Federal “somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar y crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes. Eso ya no”.

Pero al mismo tiempo insistió en que se transparente el manejo de los recursos porque “es dinero del presupuesto, dinero sagrado del pueblo”.

El presidente afirmó que se considerará la inflación para el presupuesto, como se hizo para este año, luego de que se corrigió el error.

“Lo mismo ahora, la recomendación es mínimo inflación, no se puede dar menos. Estoy seguro que todas las universidades, por lo que corresponde al Gobierno Federal, van a tener más recursos (en 2020) en términos cuantitativos que los que se recibieron este año”.

No se puede más, dijo, “que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario y tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo”.

El titular del Ejecutivo llamó a ahorrar y priorizar. “Por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, (porque) muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político; universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados. No sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por dar una plática a expositores”.

López Obrador se mostró seguro de que no se deben recursos de la Federación a Baja California, lo que afecta a la Universidad Autónoma de la entidad.

“Pueden ser déficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo. Quisiera que se aclarara –dijo en mensaje al secretario de Hacienda– porque si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos.

“Es decir, si la Secretaría de Hacienda no ha entregado esos fondos, de inmediato se van a transferir, pero también, si no es una deuda de la federación, informar de quien es, y buscar la forma de resolver el problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -