10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fallece René Lara Ramos, artífice del sindicalismo universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Fue un hombre muy estudioso, siempre andaba buscando hacer reformas”

- Publicidad -

■ Creo que si algo lo caracterizó fue promover reformas en la preparatoria y en la Universidad, siempre andaba buscando la mejora permanente: Rogelio Cárdenas

 

René Lara Ramos, partícipe activo en el sindicalismo universitario, especialmente en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), así como protagonista en los diversos procesos de reforma institucional y en los cambios curriculares de la preparatoria, falleció este miércoles por causa de una enfermedad crónica.

El docente universitario fue un actor importante para la conformación del Stuaz, ello en un momento en el que se gestaba el sindicalismo en la recién creada Universidad Autónoma de Zacatecas. Junto con varios trabajadores, colaboró en el diseño de ese sindicato.

Posteriormente, también fue partícipe en la creación del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), aunque en este proceso no fue determinante, sino que acompañó el proceso por inercia que se produjo al crear el Stuaz.

“Fue un hombre muy estudioso, siempre andaba buscando hacer reformas. Creo que si algo lo caracterizó fue promover reformas en la preparatoria y en la Universidad: siempre andaba buscando la mejora permanente. Esa es la imagen que tengo presente de él”, expresó sobre él, el ex rector Rogelio Cárdenas Hernández.

Lara Ramos nunca pretendió ser protagonista en los procesos universitarios, nunca se pervirtió, y sin embargo estuvo con una presencia política permanente al interior de la institución.

En toda su trayectoria, nunca quiso protagonizar, ni postularse a cargos de elección en la administración central o en la Preparatoria: “fue un hombre sumamente discreto en ese sentido, pero exitoso. Logró muchas cosas”.

El tema más polémico en el que el docente fenecido tuvo incidencia, fue en la eliminación del marxismo en el plan de estudios de Preparatoria de la UAZ y proponer una diversificación de la filosofía política en el plan de estudios.

“Ganó en esa discusión pero siempre cargará con esa cruz de ser el sepulturero del marxismo en la preparatoria como un asunto polémico. Ahora se podrán discutir muchas cosas más, pero lo cierto es que en su momento tuvo un gran respaldo, sobre todo en las academias de Filosofía y Ciencias Sociales”, relató el ex rector.

Cárdenas Hernández recordó que ese tema implicó una discusión muy amplia, y convenció a muchos profesores de que era necesario diversificar la filosofía en el plan de estudios de la Preparatoria, y que no se basara solamente en el marxismo.

Además de impulsar esos cambios en la academia del nivel medio superior, particularmente en el área de las Ciencias Sociales, también fue muy activo en el Foro de Reforma de la UAZ en 1999-2000, y en el diseño de la democracia universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -