14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

México tiene capacidad para lograr una mejor posición entre potencias deportivas mundiales: Ricardo Félix

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Ha faltado coordinación entre instituciones y no hay políticas públicas de largo plazo

- Publicidad -

■ Propone crear Observatorio Nacional de Educación Física y Deporte México; sus objetivos, analizar el contexto actual de este rubro, recopilar las estadísticas, proponer acciones

 

México tiene capacidad para lograr una mejor posición entre las potencias deportivas mundiales pero ha faltado coordinación entre las instituciones y tampoco se han elaborado, hasta ahora, políticas públicas de largo plazo e integrales en la materia.

Esta conclusión es parte de la exposición que el maestro Ricardo Félix Inguanzo hizo frente a la comisión consultiva de Cultura Física y Deporte de la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de proponer la creación de una instancia que precisamente se enfoque en lograr un cambio en materia deportiva en el país.

Se trata del Observatorio Nacional de Educación Física y Deporte México que tendría, entre sus objetivos, los de analizar el contexto actual de este rubro, recopilar las estadísticas, proponer acciones de política pública y dar seguimiento transexenal a los planes, programas y resultados para garantizar que tengan continuidad pese a los cambios de gobierno.

En este sentido, el maestro expuso que “cada gobierno municipal, estatal y nacional que llega impulsa sus propias iniciativas creando en algunos programas incoherencias con las leyes existentes y rompiendo procesos establecidos en los gobiernos anteriores”.

Estas prácticas, aseguró, “traen consigo ocurrencias en el sistema deportivo mexicano que es muy complejo y poco funcional, con estancamientos y pocos avances desde el punto de vista organizacional en la estructura administrativa”.

Este escenario conduce, dijo, a una ausencia de política nacional que pueda articular al sector deportivo y orientarlo, lo que conlleva incertidumbre, por ejemplo, en las fuentes de financiamiento para los deportistas.

Asimismo, consideró que hasta ahora se han dejado de lado en las estrategias federales las características propias de cada región, además de que no se ha fomentado una verdadera vinculación entre instituciones.

Por ello, señaló que el observatorio que propone tendría una visión de largo plazo, hasta 2050, para “brindar y administrar conocimiento especializado en deporte como un medio que facilita la toma de decisiones y el posicionamiento del sector”.

Esto se lograría, precisó Félix Inguanzo, con trabajo académico y profesional enfocado al monitoreo, análisis, investigación y generación de conocimientos que orienten a las autoridades deportivas, así como con la evaluación de los proyectos que se implementen para garantizar su éxito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -