10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La situación para los jóvenes no es muy distinta a la de 1968: normalistas de San Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Para el gobierno en México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante”

- Publicidad -

 

Luego de 51 años de la masacre de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, normalistas afirmaron que la situación para los jóvenes no es muy distinta, porque para el gobierno estos son más peligrosos que el narcotráfico o el crimen organizado.

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 que realizaron alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, se refirieron al quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de quienes exigieron su aparición con vida.

Alberto Díaz Álvarez, uno de los estudiantes de San Marcos, manifestó que para el gobierno en México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante, porque mientras nosotros luchamos, el gobierno nos sigue reprimiendo y a las personas que venden drogas están libres en las calles”.

Respecto a la marcha, dijo que “estamos aquí para conmemorar el genocidio que se dio en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Es una marcha pacífica y solo es para que no quede en el olvido el genocidio de parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”, expresó.

Comentó que en ese movimiento los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se movilizaron contra el autoritarismo del gobierno federal, y el gobierno los asesinó para acabar con sus protestas.

Díaz Álvarez informó que todas las normales rurales del país realizaron una marcha en la capital de su estado correspondiente, ya que fue por acuerdo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), organismo al que pertenecen todas estas instituciones.

Por otra parte, refirió que este año no hubo coordinación u organización con estudiantes de otras instituciones para llevar a cabo la marcha, pero recordó que en otras ocasiones se han metido infiltrados y han causado destrozos en las calles, con el propósito de promover una mala imagen de la Normal de San Marcos.

Es por ese motivo que la marcha solamente se realizó por parte de la Normal de San Marcos, debido a que personas ajenas han vandalizado cuando se han hecho manifestaciones masivas.
La marcha inició en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y concluyó en Plaza Bicentenario, donde los jóvenes hicieron un mitin político y presentaron diversas obras artísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -