Violencia de tipo emocional y sexual, las más comunes en los hogares zacatecanos

Violencia de tipo emocional y sexual, las más comunes en los hogares zacatecanos
Las afectadas son mujeres de 15 años y más, de acuerdo con información de Inegi ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Son datos de la encuesta nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares

 

La encuesta nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) muestra prevalencia de las violencias por tipo y agresor entre mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida. Es decir, la situación de violencia que viven las mujeres en México dentro de los hogares. Dicho instrumento es aplicado, sistematizado y analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México para 2016 el tipo de violencia que más se ejerció fue emocional, que representa un 49 por ciento, y es ejercida por la pareja en 40 por ciento de las veces. La violencia sexual, presenta una prevalencia de 41.3 por ciento y el 38.8 por ciento es generada por otros agresores que no son la pareja.
En el año 2011 a nivel nacional, los índices más altos de violencia en el hogar fueron emocionales, con 44. 3 por ciento, ejecutada en un 43.1 por ciento de las veces por el compañero. A esta le sigue la violencia sexual con un porcentaje de 35.4, donde el 32 por ciento de los agresores no fueron la pareja.
En 2011, a nivel nacional, el tipo de violencia con mayor porcentaje de víctimas fue la violencia emocional con 46. 1. Así de 2011 a 2016, hay un alza en este tipo de acciones en contra de la mujer de casi 3 puntos porcentuales.
En lo que respecta al estado de Zacatecas, para 2016 el tipo de violencia más común en los hogares fue la emocional, con una prevalencia de 45.5 por ciento y ejercida por la pareja en 37.7 por ciento de las ocasiones. La violencia sexual es el segundo tipo de violencia más común en los hogares zacatecanos, pues se registró 30.09 por ciento de incidencias, perpetuadas por personas ajenas al compañero en un 28.1 por ciento.
La violencia física fue la tercera más efectuada contra mujeres en 2016 en Zacatecas con una prevalencia de 30.8 por ciento, casi a la para que la violencia sexual, y en el 20.3 por ciento de los casos viene de otros agresores, mientras el 18.9 de la pareja. La violencia patrimonial registró una regularidad de 25.9 por ciento, y en 21 por ciento de los casos viene de la pareja.
En lo que concierne a Zacatecas para 2011, el tipo de violencia con mayor porcentaje de víctimas fue la violencia emocional con 45. 2. Así de 2011 a 2016, hay un alza en este tipo de acciones en contra de la mujer de más de 5 puntos porcentuales.
La violencia patrimonial fue la tercera más efectuada contra mujeres en 2011 con una prevalencia de 32.9 por ciento, se observa un decrecimiento de 7 puntos si se compara con los datos de 2016. No obstante, en lo referente a la violencia sexual en 2011 se detonó una prevalencia de 28.2 y la física 17 por ciento.
La encuesta realizada por Inegi contempla cuatro tipos de violencia, emocional, física, sexual y patrimonial. Y en las opciones para señalar al perpetuador aparecen “pareja” y “Otros agresores”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ