27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, fomentar la paleontología entre los jóvenes y las instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Zacatecas tiene el potencial para desarrollar proyectos: Guzmán

- Publicidad -

 

El paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez manifestó la necesidad de fomentar esa disciplina de conocimiento entre los jóvenes y entre las instituciones, pues estados como Zacatecas cuentan con el potencial para desarrollar proyectos, pero el impedimento es la falta de recursos y de profesionales interesados.

Expuso que un paleontólogo se especializa después de cursar la educación superior en Biología, pero son pocos los que eligen esa área de conocimiento debido a que consideran que no hay estabilidad académica.

Aunado a ello, señaló que es complicado gestionar recursos para llevar a cabo proyectos paleontológicos, lo que significa que falta apoyo de parte de las instituciones gubernamentales.

En Zacatecas, refirió que las condiciones que hubo en su geografía física, hace 5 millones de años, fueron las propicias para diversas especies de flora y fauna, de las cuales ya se han realizado algunos proyectos de investigación, pero falta explorar más, especialmente en la región de los Cañones.

ENCUENTRAN EN COAHUILA VESTIGIOS DEL POSIBLE DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO

Guzmán Gutiérrez, quien visitó Zacatecas para impartir un curso sobre fosilización en la Benemérita Unidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que en la zona carbonífera del estado de Coahuila se han encontrado vestigios que pudieran tratarse del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio.

Sin embargo, expuso que aún se efectuará el proceso de análisis de estos vestigios, junto con especialistas de varias instituciones como el Museo del Desierto, a fin de determinar el tipo de especie al que corresponden, pero ello podría tardar varios años, ya que las muestras fósiles obtenidos no pueden ser diagnosticadas directamente.

Expuso que un primer hallazgo se trató de una especie de dinosaurio que habitó la región del actual estado de Coahuila hace 71 millones de años, en el periodo cretácico, mismo que lleva por nombre Yehuecauhceratops mudei, un ceratópsido cuya característica principal es que tenía cuernos en él. Una imagen de este apareció en la portada de National Geographic.

En la misma región de Coahuila, un segundo descubrimiento fue el de la especie denominada Acantholipan gonzalezi, un dinosaurio caracterizado por estar acorazado y que habitó el subcontinente de Laramidia, ubicado en el territorio que actualmente se conoce como América del Norte Occidental, esto durante el Cretácico superior, hace 85 millones de años.

Guzmán Gutiérrez consideró que el hallazgo de fósiles de ambas especies evidencia que en el actual territorio mexicano hay un endemismo respecto a los dinosaurios, es decir, que algunas éstas habitaron solamente la región que en este momento abarca el estado de Coahuila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -