13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Castigo a Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Luis Esparza Olivares •

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, a Zacatecas no le ha ido bien.
Se ha anunciado la suspensión del programa 3*1 y que los recursos del Fondo Minero dejarán de entregarse a los municipios que deberían de recibir esa prerrogativa como compensación a la riqueza que se extrae de su subsuelo. El presidente de la República sigue privilegiando programas asistencialistas que por un lado impiden el crecimiento de la economía de nuestro país, y por el otro le permite a él ir construyendo una base electoral para futuras elecciones. Se está convirtiendo en política pública la entrega de dádivas a cambio de que en un futuro las personas con menos recursos mantengan en el poder a su grupo político.
A lo anterior, debemos agregar que el gobierno federal ha sido omiso para atender el déficit educativo que padece Zacatecas, y qué decir de la agonía permanente de nuestra máxima casa de estudios la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.
Pero aun sabiendo que nuestra entidad depende en prácticamente el 98 por ciento del recurso de la federación, ahora se ventila que en el Proyecto de Presupuesto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados, pretende disminuir los apoyos que se dan al campo. Zacatecas es una entidad eminentemente agrícola; alrededor de un millón y medio de personas trabaja en el sector primario, pero aun así se propone reducir casi 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Grandes necesidades enfrenta nuestra tierra. El proyecto más ambicioso del gobernador en materia hídrica, Milpillas; la ampliación de la autopista a Aguascalientes y que la federación absorba la nómina educativa, son algunos de los temas más urgentes, sin dejar de lado el de seguridad, que hoy aún nos lacera tanto a los zacatecanos.
Desde el Congreso del Estado pugnaremos para que la federación dé un trato digno a Zacatecas. Por eso en la sesión del pasado martes aprobamos de manera unánime el exhorto al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se modifique el presupuesto de egresos de la federación para el año 2020 y reconsideren la propuesta presupuestal para el campo, y se incremente este rubro al menos un 5% respecto a lo programado para el 2019.
Con el anterior Gobierno federal que encabezaba el PRI, en Zacatecas siempre hablamos de presupuestos históricos que superaban el del año inmediato anterior. El último presupuesto histórico osciló en los 30 mil millones de pesos; hoy se estima que el presupuesto 2020 para Zacatecas será tan sólo de 23 mil millones. Ante este gris panorama, es imposible no preguntarse si se está castigando a Zacatecas por alguna razón.
Es en estos escenarios donde queremos ver el trabajo de gestión, cabildeo y respaldo a Zacatecas de nuestros legisladores federales. Hoy como nunca, Zacatecas está representado en el Congreso de la Unión, pero eso de nada servirá si se acepta este trato a nuestra entidad.
Es ahora que se requiere de su labor senadora Soledad Luévano, no denostando en las redes sociales. Senador José Narro, no es con el bloqueo a corporativos como se logrará detonar el desarrollo de Zacatecas. Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, se encuentra usted en un espacio que representa una alta responsabilidad, y desde ahí debe ayudar a las y los zacatecanos, exigiendo un mejor presupuesto para su tierra natal. A todas y todos nuestros representantes populares, es momento de alzar la voz, la sumisión no es opción.
Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas han manifestado su preocupación por la poca generación de obras, lo cual evidentemente lastima a la economía local. A nivel nacional, han hecho lo propio quienes están adheridos a la Confederación de Cámaras Industriales. Se han dicho preocupados por la reducción de 5.4% en la inversión del gobierno para la construcción y reparación de carreteras, caminos y escuelas. Coincidimos con ellos en que reducir la inversión en este rubro impactará negativamente en la generación de empleo, y por ende en el bienestar de la población.
El gobernador del Estado ha sido muy responsable en el manejo de las finanzas estatales. De igual forma que lo ha anunciado el presidente de la República, Alejandro Tello ha combatido desde el inicio de su gestión a la corrupción. Ha sostenido su palabra, y a pesar de que Zacatecas ha llegado a estar en un punto de quiebra técnica, no se ha contratado un solo peso más de deuda. Se ha hecho un manejo excepcional de los recursos, y por ello se ha elevado incluso la calificación crediticia de nuestra entidad. Nuestro gobernador ha mantenido las puertas abiertas del diálogo con la oposición y ahora con el gobierno federal. Por ello no aceptamos se castigue a Zacatecas. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -