3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac continúa sin una política pública en materia de desarrollo económico: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una de las consecuencias, la desaceleración Económica: Alejandro Enríquez Suárez

- Publicidad -

 

Después de tres años, el Gobierno del Estado continúa sin tener una política pública en materia de desarrollo económico, aseguró el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real.

Durante el tiempo que ha transcurrido de la administración encabezada por Alejandro Tello Cristerna, el empresario sostuvo que, aunque se han implementado acciones aisladas en este ámbito, no hay un plan o estrategia integral que permita detonar la economía de la entidad.

Una de las consecuencias de esta ausencia de una “política pública clara y definida de impulso al desarrollo “, señaló, es la desaceleración económica que se ha presentado en lo que va de 2019 respecto al año pasado.

Las cifras negativas que se han obtenido en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se derivan tanto de la falta de estrategia como de la aplicación únicamente de una política recaudatoria en la que no se han tenido en cuenta los efectos a largo plazo.

En este sentido, Enríquez Suárez del Real apuntó que el Impuesto Ecológico, después de tres años, no ha podido cobrarse pero sí ha generado una contracción en las inversiones ya que afecta directamente al empresariado, ya sea grande, mediano o pequeño.

Asimismo, destacó que en estas acciones recaudatorias se han creado nuevas figuras impositivas para la población en general como el Impuesto Adicional para Infraestructura y se han incrementado otros conceptos como el Impuesto Sobre Nómina.

Al respecto, consideró que el Gobierno estatal en estos tres años “se ha concentrado en generar más ingresos para el estado sin una visión de largo plazo”, afectando a quienes ya pagan sus impuestos en lugar de buscar ampliar la base de contribuyentes, por ejemplo, con un plan para disminuir la informalidad.

Entre los datos que mencionó como favorable está la generación de empleos, ya que “va a un ritmo normal en base a lo que se propone”.

Sin embargo, precisó que este indicador no es “la panacea”, además de que específicamente es un ámbito que corresponde a los empresarios, mientras que la función del gobierno debe ser únicamente la de “generar condiciones iguales para todos”.

El líder estatal de Coparmex también señaló que ha habido sectores que lograron desarrollarse “por sí mismos”, como es el caso de la agroindustria; además, consideró que es positivo que en materia turística se hayan generado nuevos productos.

No obstante, concluyó que finalmente “la ausencia de una política integral impide que esos esfuerzos, al no ser transversales, sean más difíciles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -