15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al iniciar como solista, “nunca imaginé nada; sabía que podía sacar algo y que tal vez pegaría o tal vez no”: Dharius

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El rapero regiomontano dio un concierto en Zacatecas el pasado sábado, acompañado de Tiro Loco
  • Su visita formó parte de su gira Mala Fama, Buena Vidha, homónima a su segundo álbum
  • El sencillo también denominado Mala fama, buena vidha es autobiográfico y refiere “cómo, desde chavito, me discriminaron por ser rapero, y después, por estar tatuado”
  • Comentó que acaban de grabar el video de Tiro Loco Dharius, que será el primer lanzamiento de El Clan Records, mismo que será su sello independiente
  • Para su tercer disco, el cual ya está en proceso de composición, Dharius y su productor han pensado en incluir featuring, aunque todavía desconocen con quiénes
  • Actualmente “ya soy más abierto a otros géneros musicales”, pues el movimiento del urbano, del rap, del trap no progresa en México porque unos critican a otros
  • “Si no hubiera sido por mis carnales, yo usaría sombrero y botas. Prácticamente, la familia” me indujo al rap
  • Aconsejó a los jóvenes que quieren rapear “que sean constantes, que le echen ganas y, sobre todo, que sean originales”

Mala fama, buena vidha es un sencillo que habla “de cómo, desde chavito, me discriminaron por ser rapero, y después, por estar tatuado y por agarrar fiesta y fumar. Me veían así, como que nunca iba a lograr nada, y ahora, esforzándome y haciendo lo que me gusta, pude lograr algo”.

- Publicidad -

Así lo expresó en una rueda de prensa en Zacatecas el rapero regiomontano Dharius, durante su más reciente visita a esta entidad, el pasado sábado 24 de agosto, en cuya noche dio un concierto, acompañado de Tiro Loco, en el Foro Destroy como parte de su gira homónima a dicho sencillo, así como al disco que lo contiene, que es el segundo de su carrera.

La canción Mala fama, buena vidha es, pues, una autobiografía del cantante y compositor quien fue integrante de Cartel de Santa, agrupación con la que estuvo en Zacatecas en 2012, dentro de Me Atizo Macizo Tour 2012, y con la que grabó seis discos.

Ahora, como solista, Dharius, quien este 2019 cumplirá 35 años de edad, tiene en su haber dos álbumes de estudio, tales como Directo hasta arriba, que fue el primero, publicado en 2014, y Mala fama, buena vidha, lanzado en 2018.

Unos días después de la salida de este último, que fue a mediados de septiembre de dicho año, comenzó la gira Mala Fama, Buena Vidha, concretamente el día 28.

En este recorrido, Dharius canta desde piezas del primer disco hasta lo más reciente. “No hemos parado, prácticamente. Tenemos lleno de shows hasta octubre de este año, con unas cinco fechas por mes. Nos ha ido muy chido”.

“Seguimos trabajando en los videos. Hemos sacado videos del disco y hemos estado haciendo también otras cosas. La gente ha estado respondiendo bien y en todas las tocadas donde estamos hay más gente y cada vez más prendida. Es un show donde se interactúa mucho con la banda en la parte de los coros”, sobre todo, sostuvo.

Mencionó que acaban de grabar el video de Tiro Loco feat. Dharius, que será el primer lanzamiento de El Clan Records, mismo que será su sello independiente. Esto, para su nuevo disco. Para tal video, “íbamos a grabar en Fresnillo algunas tomas, pero al final terminamos grabando todo en Monterrey”. Sin embargo, “próximamente regresaremos a grabar” a ese municipio. El video lo grabó Pedro Pablo, de Fresnillo. “Esperamos que salga muy pronto”.

Dharius, quien creó este nombre a partir de (Darius) Darío I El Grande, rey de Persia, relató que “después de que me separé de Cartel (de Santa) me agüité un rato. En un año no hice nada; no canté, no rapeé ni escribí. Después, cuando la gente, como mi productor Mauricio Garza”, me alentaba a continuar e irme a Los Ángeles para hacer algunas rolas, “fuimos e hicimos Qué buen fiestón, La raja y Directo hasta arriba, y sí me gustaron mucho, se me hicieron muy diferentes a todos mis proyectos anteriores”; me pareció “un estilo muy mío y, afortunadamente, le gustó a la banda”. Sin embargo, “nunca imaginé nada”, pues “sabía que podía sacar algo y que tal vez pegaría o tal vez no”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: CORTESÍA ‘BARTOCK BART’

 

Para su tercer disco, para el cual ya está en proceso de composición, señaló que han pensado su productor y él incluir unos tres o cuatro featuring, pues “ya conocemos a mucha raza tanto de México como de Estados Unidos, Sudamérica y España, raperos y traperos”.

En su disco Mala fama, buena vidha no hay algún featuring (feat); en el primero, sólo hay uno. Pero ahora, reiteró, “he tenido más contacto con varios raperos”, aunque, para el tercer álbum, “todavía no sé con quién ni con cuál género”, pero “ya soy más abierto”.

En este sentido, opinó que siempre ha habido gente que critica el trap, por ejemplo: “Así ha sido siempre; por eso tarda tanto en progresar en México el movimiento del urbano, del rap, del trap. Lo he vivido en el rap desde hace 25 años. Lo he visto en quienes rapeábamos en Monterrey: siempre terminaban peleados. He vivido varias cosas de esas y por eso ahora ya no estoy cerrado a nada. Antes no me gustaba oír otros géneros”.

Dicho eso, refirió que hace unas tres semanas tocaron en un festival de Ciudad Juárez, Chihuahua, con Celso Piña, fallecido el pasado 21 de agosto. “Nos regresamos en el mismo avión en que iba él. Sí me gusta su música y también otros géneros. En Monterrey, desde que estaba chico, se escuchaba la música colombiana, aunque yo me fui por el lado del rap”.

“Creo que si no hubiera sido por mis carnales, yo usaría sombrero y botas, porque allá todos mis camaradas eran así. Tengo un hermano y dos primos”, de nueve y seis años mayores que yo, y “cuando yo tenía entre seis y siete años, ellos ya escuchaban rap, a Cypress Hill por ejemplo, y me prestaban los casetes y se iban a ensayar”, puesto que ellos “también rapeaban; tenían un grupo de rap llamado Los Pattos y me acoplaban. Empecé a escribir y rapear con ellos”, con quienes “duré como cuatro años. Ellos no siguieron en el rap, pero yo me fui juntando con uno y otro amigo” para rapear. “Prácticamente, la familia” me llevó al rap.

En 1996, Dharius grabó su primer demo en estudio junto a Los Pattos. A finales de 1998 fue cofundador del grupo Punto Demente. Luego formó parte, junto a Babo, líder de Cartel de Santa, de la agrupación La Artillería Pesada. A finales de 2003, se unió a Cartel de Santa, aunque ya antes había participado con este grupo.

Dharius suele agregar la letra h después de la d en una palabra. Esta decisión se ha convertido en parte de su estilo, pues, además del caso de su nombre artístico, también añade esta letra a palabras como vidha, misma que forma parte, como ya se mencionó, del nombre de su actual gira, a su segundo álbum y a un sencillo de éste, y homicidha, nombre de otra canción. Cabe señalar que Dharius “se llama mi hijo mayor. Cuando fui a registrarlo me dijeron que no había nadie en México registrado con ese nombre y ahora ya hay como mil”, sonrió.

En cuanto a cómo concibe a la figura de la mujer, comentó que “las chavas que me conocen saben que soy chido, tranqui; digo, depende de la situación”, volvió a sonreír.

Foto: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

 

En la misma rueda de prensa, comentó que los asistentes se encontrarían esa noche con “un fiestón. Traemos un showzaso”. De cuando empezó la gira “hemos ido cambiando, quitando y poniendo rolas, y ahorita traemos un show que desde principio a fin le gusta mucho a la banda”.

En cuanto a alguna canción tributo, como la de Ella, de José Alfredo Jiménez, a la que en su interpretación Cartel de Santa impregnó de su estilo, y con cuyo disco que la incluía esta agrupación ganó disco de oro –cuando Dharius tenía 17 años, según recordó-, el cantante mencionó que no le ha tocado que lo inviten a participar en otro proyecto de este tipo.

Finalmente, aconsejó a los jóvenes que quieren rapear “que sean constantes, que le echen ganas y no se agüiten, pues este rollo tarda, no es de la noche a la mañana”, pero sobre todo, les recomendó “que sean originales. Yo llevo 25 años o más rapeando y todavía ando acá”.

Después de Zacatecas, donde el Foro Destroy registró un lleno total, Dharius y Tiro Loco se presentaron el domingo en Morelia, Michoacán, y se presentarán, el 14 de septiembre, a Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa; el 28 de septiembre, en Ciudad de México; el 5 de octubre, en Tlahuelilpan, Hidalgo; el 11 de octubre, en Saltillo, Coahuila; el 12 de octubre, en Monterrey, Nuevo León; el 18 de octubre, en Xalapa, Veracruz; el 19 de octubre, en Tlaxcala, Tlaxcala, y el 20 de octubre, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Dharius mencionó que tiene invitación de ir a Sudamérica y Estados Unidos, para lo cual ya realiza los trámites correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -