9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Apoyará Cozcyt a programas de la BUAZ rechazados por el PNPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Consejo emitirá una convocatoria para asignar recursos a cuatro de estos: Enciso Muñoz

- Publicidad -

■ El apoyo consiste en otorgar becas a los alumnos que cursen dichas maestrías y doctorados

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyará, mediante Fondos Mixtos, a los programas de maestría y doctorado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), mientras logran acreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt) en la próxima convocatoria.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, señaló que “esta es una estrategia muy importante que estamos haciendo desde el gobierno para apoyar a aquellos posgrados que ahora no aparecieron en el PNPC. Se inscribieron 12 y sólo aceptaron uno. Entonces nosotros vamos a coadyuvar para que reúnan todos los requisitos y puedan ser aceptados”.

Para tal efecto, informó que el Consejo emitirá una convocatoria para apoyar y asignar recursos a cuatro de los posgrados que fueron rechazados y que cuenten con las características y posibilidades para ingresar al al PNPC.

El apoyo consiste en otorgar becas a los alumnos que cursen dichos posgrados, mismas que se otorgarán durante un año, a la espera de que en ese periodo el programa sea aceptado en el programa del Conacyt.

Enciso Muñoz puntualizó que la beca que se podría otorgar a los estudiantes sería prácticamente la misma que asigna el Consejo a quienes cursan programas de posgrado acreditaros.

“El apoyo de la beca será el mismo que les da el Conacyt, o a veces el programa las da un poco menos para darle a más estudiantes pero es aproximadamente lo mismo. El gobierno, a lo largo de este año, ha apoyado a cinco posgrados y más de 50 jóvenes a quienes se les han dado becas”, expuso.

Recordó que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas pretendió ingresar 12 programas al PNPC, pero el único aceptado fue el de Tecnologías Educativas, el cual no requiere becas porque su modalidad es a distancia.

Enciso Muñoz informó que, a través de los Fondos Mixtos, el Cozcyt otorgará 6 millones de pesos para estos posgrados, a fin de que tengan mejores condiciones y salgan mejor evaluados en la próxima convocatoria del Conacyt.

“Asignaremos 6 millones de pesos en esta ocasión pero queremos abrir una convocatoria más, con otros 6 millones, con lo que podremos apoyar a cuatro posgrados con un millón y medio cada uno, en beneficio de más de 10 jóvenes a quienes se les daría becas por un año”, dijo.

Por último, aseguró que el rechazo del PNPC a 11 programas de posgrado de la Máxima Casa de Estudios no se debió a cuestiones de calidad académica, sino a falta de presupuesto y recorte de recursos de la dependencia federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -